El perro, se sabe, puede ser uno de los mejores animales de compañía. Fieles, cariñosos, siempre atentos y juguetones. Con una buena educación, pueden estar siempre dispuestos a dar lo mejor de sí. Eso sí, en el momento de los paseos, la tarea no siempre será fácil y hay algunos que tienden a tirar, ¿verdad? Así que lo que, en teoría debería ser un momento de relax, un paseo tranquilo…
Índice
Se convierte en un entrenamiento extra no previsto para el que lo pasea. Y es aquí donde entran en juego los arnés antitirones. Veremos más adelante cómo llegan a ser un elemento de lo más útil, una cosa más a tener en cuenta, como ocurre con sus juguetes, su comida o sus snacks de recompensa para cuando hacen algo bien. De los que, por cierto, como es el caso de los snacks True Instinct Cubes de ternera, se pueden solicitar muestras gratis.
Pero, ¿qué es un arnés antitirones? Pues, en realidad, es un elemento de lo más sencillo. Se trata de un enganche que cuenta con unas bandas de tela que pasan por debajo de las axilas del perro y también por debajo de su pecho. Es muy usado, especialmente, en perros de raza grande y fuerte, como puede ser el caso de un Staffordshire Terrirer, un Pitbull o un Rottweiler.
Cuando los perros tiran mucho los collares no ofrecen tanta sujección para el que lo está paseando y, obviamente, es mucho más desagradable para el perro que notará toda la resistencia sobre esa parte de su cuerpo que es mucho más delicada que el pecho.
Es cierto que podemos encontrar todo tipo de información al respecto de este argumento y de cómo controlar a nuestro perro cuando tira más de lo deseado. Hay quienes indican que se puede usar un collar de pinchos pero este es de lo más desagradable para el perro así que, siempre que se pueda, mucho mejor darle una oportunidad a uno de estos arnés antitirones.
Mejor arnés antitirones
Como hemos visto, contar con un arnés antitirones para perro puede ser muy ventajoso. Es una manera eficaz de poner límites a nuestro perro, de que aprenda que no deba tirar y, en el proceso, de no hacerle daño de ninguna manera. Por supuesto, y como con todo, habrá que tener paciencia.
No se puede esperar que los perros aprendan, simplemente, por el hecho de que compremos un arnés anti tirones pero está demostrado que en muchos casos ayuda. Y para facilitarnos el aprendizaje podemos contar con deliciosos snacks como premio; para ello podemos ayudarnos de muestras gratis para perros donde encontraremos alimento de las mejores marcas del mercado.
Bien, una vez que nos hemos decidido a darle una oportunidad a este producto podremos ver que el arnés de perro tiene una gran variedad donde poder elegir. Y es aquí donde tendremos otro gran dilema: cómo saber cuál es el mejor arnés antitirones.
La verdad es que no hay un mejor arnés antitirones que nos sirve para todos estos animales porque dependerá, por ejemplo, del tamaño que estos tengan, no es lo mismo para un perro salchicha que para un Gran Danés . Así, nos encontraremos en el mercado con una sección específica de arnés para perro pequeño porque, obviamente, las necesidades de estos y los de gran tamaño y, por tanto, fuerza, no será la misma, aunque en ambos casos se trate de un collar antitirones.
En cualquier caso, si que hay ciertos aspectos en los que nos tendremos que fijar:
- Dimensiones. Ya hemos señalado que no será lo mismo hacernos con un arnés para perros antitirones si nuestro fiel amigo es de una raza grande o pequeña, pero también es importante que el arnés elegido ofrezca la opción de ajuste. Y, a poder ser, que este ajuste sea resistente y fácil de aplicar.
- Resistencia. Porque no hay que olvidar el objetivo que tienen estos arneses y que hay perros que ejercerán una fuerza importante. Si la resistencia con la que cuentan es baja, lo más probable es que se acabe por romper. Obviamente, habrá que contemplar el arnés anti tirones como una inversión. Es normal que uno mejor cueste algo más, pero merecerá la pena la inversión.
- Calidad. Entendida como la de los materiales que hayan usado. Al final, hay que tener en cuenta que el perro llevará este arnés pegado a su cuerpo así que cosas que parecen tan sútiles, como que transpire, no lo serán tanto, por ejemplo, en temporada de altas temperaturas. Además, si es algo acolchado también será mucho más agradable para el perro el llevarlo y el hacerse a él, máxime si se trata de un perro ya mayor al que hay que cambiarle una mala costumbre adquirida.
Cómo poner un arnés antitirones a un perro
Tampoco es que requiera de una gran ciencia esto de poner un arnés antitirones a un perro, en cualquier caso, sí que sería otro punto más a añadir en cuanto a saber cuál elegir. Al final, será mejor optar por aquel que nos resulte más cómodo. Y, si esto no funciona, siempre podríamos pasar al adiestramiento canino. Pero, cuanto menos, le podemos dar una oportunidad.
Nos podemos encontrar con dos tipos de arneses. El primero es el que se coloca por la cabeza. Si es así, veremos que suelen tener dos aperturas. Una de ellas para la cabeza, claro está y, la otra, para una de las patas. Lo único que hay que hacer es posicionar ambas aperturas, incluir la otra pata, subirlo hacia su espalda y cerrarlo. Parece más difícil explicarlo que lo que luego es.
El segundo es el arnés que se coloca por las patas. Las dos aperturas en este caso son idénticas, una para cada una de las patas delanteras. Hecho esto, se llevan las tiras laterales hacia arriba y también, en este caso, se cierra el mismo en la espalda.
Como hemos visto dos opciones, ninguna de las dos es complicada, simplemente habrá quien se sienta más cómodo con uno o con otra. Será cuestión de probar y hacerse a ella, nada más.
Pero lo que, de verdad, es importante a la hora de saber cómo poner un arnés a un perro es el cómo preparar al animal para esto. Si se trata de un cachorro es lo ideal. Aún está aprendiendo muchas cosas, esta solo será una cosa más y suelen hacerse a él a bastante velocidad. Si, en cambio, se trata de un perro más mayor, será cuestión de echarle mucha paciencia y seguir los siguientes pasos.
- Familiarización. Deja el arnés cerca del perro. Él lo debe oler, hacerse a este elemento extraño, que vea que no hay nada que temer.
- Lugar. El espacio donde se le vaya a poner el arnés tiene que ser, sobre todo, muy tranquilo. Nada que le pueda crear estrés al animal porque si no hará una asociación negativa y es normal que se muestre mucho más tenso.
- Colocación. Que sea de manera gradual, que él mismo vea que no ocurre nada. Así, poco a poco, se le acabará poniendo hasta que se complete esta acción. Primero una pata, luego la otra, la cabeza… En función del tipo de arnés que se haya elegido y siempre manteniendo un tono de voz suave y agradable. Además, podemos darle un snack, que podemos adquirir con muestras gratis, para reforzar esta acción.
Como conclusión podemos decir que tener una mascota, en este caso un perro, es un acto muy generoso. Es una forma de darle un hogar pero, al mismo tiempo, también conlleva una responsabilidad a largo plazo que tenemos que estar dispuestos a mantener.
Esto del arnés antitirones es solo un ejemplo de las muchas cosas en las que habrá que pensar. En este caso, se trata de un elemento que nos ayudará a que nuestro fiel amigo se acostumbre a salir con nosotros a la calle y a pasear sin estar, todo el tiempo, con constantes tirones. De vez en cuando, puede seguir ocurriendo porque, al fin y al cabo, es un animal y habrá determinadas circunstancias que le puedan hacer reaccionar pero es importante hacerle entender que ese no es el modo normal en el que se tiene que pasear.
Si, incluso probando con el arnés antitirones vemos que no obtenemos resultados, tampoco hay que desesperar. Cada perro, como pasa con las personas, es un mundo y ha podido tener experiencias traumáticas en el pasado que ya el hecho de verse con un arnés se lo recuerde. Siempre nos queda la opción de probar con los expertos, con quienes se dedican a adiestrarlos.
Habrá que recordar también lo fundamental que es el crear una relación y una conexión con el animal, que se sienta parte de la casa, de la familia y, al mismo tiempo, darle su tiempo y espacio.
Por norma general, especialmente si contamos con refuerzos positivos, los perros reaccionan bien a este tipo de cosas y la convivencia por ambas partes se hace mucho más llevadera.