¿Has usado un saca leche alguna vez? La lactancia materna es una de las etapas más importantes en la vida, tanto de la madre, como del pequeño. Y la realidad es que no siempre es “color de rosas”, sino que a veces se presentan imprevistos como que la mamá produce más leche de la que toma el bebé o que debe salir durante el día y no puede amamantarlo.
Índice
Para esos casos y más, nada mejor que extraer la leche de manera cómoda y segura. Con muestras gratis podrás probar el que mejor se adecúe a tus necesidades y así poder disfrutar de la conexión con tu pequeño.
Si estás buscando consejos acerca de cómo usar el saca leche de manera correcta, pues estas en el sitio ideal. A lo largo del post de hoy, te contaremos cuáles son los tipos de saca leche que puedes encontrar en el mercado y sus características, para que de esa manera puedas escoger el mejor.
Luego, en un paso a paso, te enseñaremos cómo utilizar el saca leche manual, ya verás que es simple pero es necesario seguir una cierta guía para no olvidarse de nada. Como se trata de un accesorio que va a estar en contacto con el seno materno, la higiene en estos casos es prioritaria.
Por último, si nunca antes has utilizado un saca leche y quieres experimentar, pues te dejamos una breve selección que hemos para ti. Se trata de un análisis detallado de los mejores sacaleches del mercado. Y además te recordamos que en nuestra web encontrarás una gran variedad de productos gratis para embarazadas y para mamás.
Tipos de saca leche
El embarazo, sin dudas, es una de las etapas más revolucionarias en la vida de toda mujer. El cuerpo sufre muchos cambios, tanto externos como internos, y se prepara para acoger a una nueva vida. Uno de esos cambios, es la producción de leche para poder amamantar al pequeño una vez que nace.
Durante este tiempo, pueden ocurrir diferentes situaciones que llevar a la mamá a usar un saca leche. Ahora bien, en el mercado es posible encontrar 3 tipos de sacaleches, muy parecidos en cuanto a forma y objetivo, pero muy distintos en cuanto a la metodología. Uno de ellos es manual, el otro eléctrico y el otro doble.
A continuación te contamos un poco más acerca de ellos.
Saca leche eléctrico
Como su nombre lo indica, este saca leche funciona con corriente, ya sea enchufado o con pilas, para que haga la extracción de manera automática. En este caso, o deberás realizar ningún movimiento ni esfuerzo para sacar la leche, ya que solo basta con colocarlo en el pezón, presionar un botón y dejar que el aparato trabaje.
Saca leche manual
En el caso del saca leche manual, son los más clásicos y básicos que vas a encontrar en el mercado, pero no por ello menos funcionales. Aquí sí funciona con el esfuerzo y el trabajo humano que te explicaremos más abajo, pero es necesario ejercer presión con la mano para estimular el pecho y que comience a salir la leche. Como conllevan un mayor trabajo, se recomiendan para usos excepcionales.
Saca leche doble
Este es un tipo de saca leche más moderno, es eléctrico y se utiliza para extraer la leche de ambos pechos. De esta manera funciona en menor cantidad de tiempo y aumentando la productividad. Claro que el uso se recomienda para cuando las extracciones deben ser diarias o muy frecuentes.
Cómo utilizar el saca leche: paso a paso
Pues bien, ahora que ya sabes cuáles son los tipos de saca leche que existen, es momento de que aprendas a utilizar uno manual, ya que el eléctrico es tan simple como ubicarlo donde corresponde y accionar un botón.
Por ello, una vez que logres dominar un saca leche manual, estarás en condiciones de utilizar uno eléctrico y hasta uno doble, si es que lo necesitaras. Presta mucha atención y toma nota del siguiente paso a paso.
Primer paso
Si quieres aprender cómo se saca la leche con un sacaleches manual, en primer lugar debes situarte en un lugar cómodo y confortable, recuerda que ese momento es para ti y no debes tener distracciones. Lo ideal es estar cerca el pequeño, en ese momento puedes darle su biberón anticólicos mientras tú extraes tu leche.
En ese momento, lo recomendado es tener todo a mano para evitar tener que movilizarte e interrumpir ese momento. Puedes tener una gasa o toalla por si hay goteos. Recuerda que previo a empezar, tus manos deben estar completamente limpias y el sacaleche esterilizado.
Segundo paso
Aquí es el momento del armado del saca leche, de acuerdo a las instrucciones del fabricante, por ello tómate el tiempo de leer con detenida atención. ¿Sabías que tener cerca a tu pequeño es beneficioso para la extracción de leche? Esto es así porque aumenta los niveles de oxitocina, porque lo que promueve la salida de la leche.
Tercer paso
Llegó el momento de aprender cómo sacarse leche manualmente. Una vez que ya tienes todo dispuesto, vas a comenzar a masajear suavemente el primer pecho, con movimientos circulares. De esta manera, se facilitará la extracción de leche. Ahora coloca el embudo del saca leche sobre el pezón y sujétalo con tu dedo pulgar e índice y, con el resto de la mano, colócala en forma de C para sostener bien tu pecho.
Cuando ya tienes la ubicación correcta, con la otra mano tendrás que accionar la palanca que bombea el pecho. En ese momento comenzarás a sentir aspiraciones y, por consiguiente, como va fluyendo la leche.
Cuarto paso
Solo resta guardar toda la leche extraída en el recipiente y comenzar a higienizar todo nuevamente para la próxima extracción.
El mejor saca leche del mercado
Para esta instancia, ya has aprendido como usar el saca leche manual, por lo que estas en condiciones de escoger el que mejor se adecúe a tus necesidades, ya sea eléctrico o manual. A continuación te presentamos una breve selección con los mejores saca leche.
Saca leche eléctrico Suavinex Link
No caben dudas de que Suavinex es una de las marcas predilectas en accesorios para bebés. En este caso, este saca leche se caracteriza por su tecnología inkTM, la cual permite regular la intensidad y la frecuencia de la extracción. Puedes utilizarlo con pilas o enchufado.
Saca leche manual Philips Avent SCF330/20
Si optas por una opción manual, este saca leche es perfecto. Este modelo cuenta con un cojín masajeador, el cual es muy cómodo y ayuda a la extracción, estimulando la salida de la leche. Su tamaño es pequeño y ligero, por lo que es muy sencillo trasladarlo a donde quieras. Lo mejor de todo, es que todas las piezas son aptas para lavavajillas.
Saca leche Medela Swing Flex
Por último, te dejamos otro modelo de saca leche eléctrico. Es considerado uno de los mejores del mercado, ya que gracias a su motor potente y silencioso, es perfecto para una buena extracción de leche. A su vez cuenta con la tecnología 2-Phase Expression. Tiene 2 tallas de embudos, una S y otra M, perfectos para adaptarse a todos los senos.
Pues bien, para cerrar con el post de hoy, solo resta hacer una salvedad, y es que al utilizar el saca leche, no debes sentir ningún tipo de dolor. Debes sentirlo como un proceso natural, pero que no duele, por lo que si notas heridas, llagas o rozaduras, es importante que acudas con algún profesional para conoces la causa de problema. Incluso igual te aconsejan pezoneras.