Los zumos detox están de moda. Es cierto que, de vez en cuando, nos podemos dar algún que otro capricho que, aunque no sea el ideal para nuestra dieta nos puede hacer mucho bien a nivel psicológico. Algo pequeño como la tableta de chocolate Nestlè Jungly o los bombones Lindt. Ambos, además, se pueden conseguir a través de muestras gratis. Pero sea como fuere, nuestro estilo de vida, el apenas tener tiempo para nada, el comer de manera desequilibrada y con prisas hace que nuestro organismo sufra. Es por este motivo por el que no le viene mal algo de ayuda de vez en cuando, como ocurre con los zumos detox.
Índice
¿Has oído hablar de estos zumos pero todavía no los has probado? Desde luego, hay que darles una oportunidad, máxime cuando contamos una dieta un tanto carente de frutas y verduras porque, seamos realistas, ¿quiénes cumplen a rajatable con las cantidades recomendadas de estos dos alimentos?
Los zumos detox son aquellos que se eleboran con frutas y verduras, normalmente con propiedades diuréticas porque ayudarán a depurar, a evitar la retención de líquidos y la hinchazón. Si en algún momento has padecido estos síntomas o ves que se repiten más de lo que debieran, los zumos detox pueden ser una manera simpley y eficaz de mejorar, sustancialmente, la salud. Y, por supuesto, perfecto para quien sigue una dieta hipocalórica o incluso para las recetas de verano (hartos de tanto helado y comidas falimiares).
Preparar zumos detox en casa
Es cierto que muchos comercios, viendo el interés creciente de los consumidores por tener una mejor dieta y por cuidar su alimentación, han decidido crear negocios donde se pueden encontrar todo tipo de zumos detox. No es menos cierto pero que podemos hacer zumos detox caseros. En realidad, no es nada complicado, lo único que tendremos que hacer es buscar recetas de zumos detox y elegir aquella que nos llame más la atención. Pronto descubriremos que hay muchas más opciones de las que podríamos imaginar, por lo que podremos filtrar tanto por preferencias como por objetivos o gustos, incluso probar a hacer una receta propia.
Más allá de la receta y de los ingredientes en sí, lo único que vamos a necesitar es una licuadora. Así como los batidos requieren de la batidora, para los zumos detox necesitaremos de este electrodoméstico, pero que nadie se alarme porque este electrodoméstico es de lo más accesible, se encuentran siempre muchas ofertas y pronto descubriremos, con todas las recetas que hay a disposición que se le puede sacar mucho partido. Y por si no queremos gastarnos dinero, siempre tenemos la opción de encontrar chollos gratis en Mejores Muestras Gratis y conseguir una licuadora, o una exprimidora perfecta para estos zumos.
Dentro de toda la variedad con la que nos vamos a encontrar, vamos a hablar de algunos de los zumos detox más demandados.
- Zumo verde detox. Obviamente son llamados así porque, en el resultado final, el verde es el color predominante y llamará bastante la atención. Algunas de las recetas más usadas, dentro de esta categoría, son el zumo detox de espinacas, perejil, apio y piña; el zumo a base de espinacas, lechuga y kiwi o el zumo con los ingredientes espinacas, piña y pomelo. Como vemos, alguno de los ingredientes se repiten y, como ya mencionamos, también podemos jugar nosotros y probar con alguno que nos llame la atención para crear una receta propia.
- Zumos detox quemagrasas. Aunque la base de un zumo detox quemagrasas será la misma que el de un zumo verde detox, porque al fin y al cabo ambos son detox y tienen ese objetivo en común, aquí los ingredientes pueden ser mucho más variados y el color que obtengamos con el resultado, también. Una receta muy empleada sería aquella que combina piña, melón, papaya y agua.
Propiedades de los zumos detox
Ya dijimos que, de vez en cuando, tampoco está mal el que nos demos algún que otro capricho. Y esto es así aunque sigamos una dieta. Podemos comer, de vez en cuando, por ejemplo una chocolatina o las famosas galletas Príncipe, incluso si se trata de la dieta en el embarazo. Y es que está demostrado que si contamos con una dieta muy estricta también puede suponer un claro estrés y que el organismo se vea comprometido por esto mismo.
Una vez que nos ha llamado la atención esto de los zumos etox hasta el punto, al menos, de tener algo de curiorisad, quizás nos puede interesar porqué llegan a ser tan beneficiosos.
- Fuente de vitaminas y minerales. Es verdad que podemos obtener estos mismos de otras maneras pero no de una tan sencilla y seguir el rirmo de una dieta al 100% sana es casi imposible a día de hoy. Un zumo detox nos ofrece esta opción.
- Son basificantes y alcanizantes. O lo que es lo mismo, estamos acostumbrados a comer un exceso de proteínas y grasas y esto nos lleva a una acidificación. Con un zumo detox, contrarrestamos.
- Buenos para la sangre. La depuran y la oxigenan.
- Antiage. Actúan contra el envejecimiento celular.
- Reducen la ansiedad. En especial la que va asociada con la falsa necesidad de ingerir dulces. Al principio, puede costar un poco quitar este mal hábito pero, en cuanto que se le de una oportunidad a esto del zumo detox, se verá como esa necesidad estresante se ve reducida.
- Previenen enfermedades. Porque con todos sus aportes, el sistema inmunitario se ve fortalecido.
- Mejoran la piel. Esta lucirá más sana, fuerte y brillante. Preparada para las inclemencias a la que se ve sometida día tras día.
- Ayudan con la digestión. Gracias a que mejora la salud de las mucosas del estómago y del esofago.
- Buenos para la salud mental. Reducen las opciones de padecer fatiga, ansiedad, depresión o estrés.
- Mejora la calidad del sueño. El insomnio se ve reducido, así como la retención de líquidos.
Sí, hay que decir que los zumos detox son beneficiosos para nuestra salud. Tan solo hay que mirar a su composición, basada en frutas y verduras, para entender que esto es así. Y, además, que son ideales para incluirlos en cualquier tipo de dieta. Más allá de tener en cuenta ciertas intolerancias o alergias, los zumos detox le pueden venir bien a cualquiera.
A lo que sí que hay que prestar atención es al hecho de que los zumos detox tienen que verse como un complemento, no basar la dieta en ellos. Nos puden servir, perfectamente, para quemar grasas y, lamentablemente, este es uno de los puntos que los han hecho ponerse más de moda, pero no debería ser el motivo principal. Hay que entender que, como con todo, tiene que haber un límite y que, en caso de dudas, siempre será mejor ponerse en manos de un especialista.
Cuando estos zumos de empiezan a incluir en la dieta tampoco es extraño que se pueda notar más el cansancio o cambios en el humor. Pero los zumos detox, de por sí, no son milagrosos. Hay que tener en cuenta que para que una dieta sea saludable también habrá que tratar de reducir el consumo de alcohol, de los alimentos refinados, las proteínas animales o el consumo de cafeína, por poner algunos ejemplos.
En el caso de que la persona que empiece a incluir zumos detox en su dieta haga deporte, hay que decir que es probable que tenga que hacer una pausa en sus entrenamientos porque estos cambios pueden hacer que uno se sienta más cansado al incio y, si se fuerza, no sería extraño que haya mareos o, incluso, más riesgo de lesiones. Lo ideal sería una inclusión progresiva de los zumos detox y, por supuesto, no descuidar el resto de los aspectos saludables y de la dieta.