Sin dudas no hay evento más esperado que la Semana Santa 2023. Para algunos esta fecha tiene una connotación religiosa muy importante, por lo que simboliza días de reflexión, arrepentimiento, perdón, tiempo de calidad en familia y tranquilidad. Para otros, esta fecha es sinónimo de vacaciones, planes con amigos, viajes y días libres.
Índice
De igual manera, para cualquiera de los dos casos, nada mejor que hacerse de algunas muestras gratis para poder tener todo al alcance de la mano y disfrutar de esos días de descanso.
Y sí, luego de dos años de confinamiento, planes y celebraciones suspendidos, es lógico que a poco menos de un mes, nos encontremos ansiosos por esta fecha tan esperada y poder disfrutar de estos días festivos, ya sea en una escapada, o en casa con la familia.
Si estás pensando qué hacer durante Semana Santa 2023 en Sevilla o en cualquier parte de España, pues quédate leyendo este post, porque te contaremos los mejores planes para que pases unos días de calidad.
Primeramente te enseñaremos cuál es el calendario Semana Santa 2023 para que puedas organizar tus días y no planees nada a último minuto. Luego te daremos algunas opciones de los planes que puedes hacer en estos días, y, como la comida no puede faltar, te diremos cuáles son los platos típicos de esta fecha, para que puedas replicarlos para tus seres queridos.
Calendario Semana Santa 2023
No hay nada las tarjetas regalo gratis para obsequiar en esta semana tan importante y especial. Y si no tienes muy en claro cuándo es Semana Santa, aquí te detallaremos perfectamente los días festivos en el calendario nacional.
Más allá de que esta fecha sea recordada solo por sus días feriados, la semana en sí tiene otras actividades distribuidas a lo largo de esos 7 días. Esta festividad comienza el 2 de abril, con el domingo de Ramos y termina el 9 de abril, con el domingo de Resurrección.
Ahora bien, el jueves 6 de abril es festivo pero no en toda España, ese día es laborable. Por tanto, se reemplazar esta fecha y se traslada al lunes 10 de abril, como lunes de Pascua.
El día viernes 7 de abril, es feriado para todo el territorio nacional, así como el día sábado y domingo. Por lo que si te quieres tomar unos días de descanso, ten prevista estas fechas para comenzar a planear tus vacaciones.
Platos típicos de Semana Santa
Pues bien, si hay algo que no puede faltar en ninguna fecha festiva, es la comida. Y Semana Santa no se queda atrás. Si bien, para los más fieles, se trata de días de ayuno y sacrificio, por lo que no se puede comer carne, tienen típicos platillos que se preparan para degustar y disfrutar.
Claro que cada uno viene arraigado con una historia y tradición, que es lo que queremos contarte a continuación.
Torrijas
Hay quienes prefieren comenzar por lo dulce, y la verdad es que no los culpamos, porque este postre, a pesar de consumirse durante todo el año, es el más típico de Semana Santa. Además de ser muy sencillo de preparar, es extremadamente rico.
Muchos años atrás, las torrijas estaban destinadas hacia las mujeres que acababan de dar a luz, ya que es un plato con alto contenido en azúcar y es reconstituyente. Como todos sabemos, en la Cuaresma se practica el ayuno y no consumir carne, por ello es que, para complementar la falta de nutrientes de esos días, se comenzaron a consumir las torrijas.
Buñuelos de bacalao
Pues bien, el bacalao también tiene su historia dentro de este contexto, ya que es un pescado que tiene muchas facilidades, ya sea a la hora de la pesca y limpieza, como respecto a su precio y conservación. Una de las formas más típicas para prepararlo, es en buñuelos, los cuales pueden consumirse como una entrada, para dar paso a un buen plato principal.
Sopa de ajo
Este es otro de los platillos típicos del norte de España para consumir en Semana Santa. Como su nombre lo indica, se trata de una sopa que tiene como base, ajo, pan duro y huevo. Existen muchas variantes, pero en general, esos son los ingredientes estrella. Debido a la gran cantidad de nutrientes y a que es de fácil digestión, este plato también se consumía mucho en época de escasez y de ayuno.
Huevos de pascua
Si bien no es un platillo fuerte, los huevos de pascua son típicos en todo el mundo. En Semana Santa no pueden faltar en ningún hogar. Y no solo divierten a los más pequeños, sino que cada vez toman más variantes para fascinar a los más grandes.
En la antigüedad, los huevos que se regalaban eran de pato o gallina y, para mantenerlos frescos, se bañaban en una fina capa de cera líquida, por lo que de allí deriva la tradición de decorarlos antes de regalarlos. Con el tiempo se comenzaron a elaborar a base de chocolate, y hoy en día los podemos encontrar con un sinfín de variantes.
Estamos hablando de tradiciones y acciones típicas de muchos años atrás, como utilizar papel autoadhesivo pared, que al día de hoy se siguen practicando, solo que reformadas.
Semana Santa: planes
Como su nombre lo indica, la Semana Santa dura entre 7 y 8 días, de acuerdo a la comunidad en donde se festeje. Pero lo cierto es que solamente jueves y viernes, y en algunos casos viernes y lunes, son feriados a nivel Nacional. Es por ello que queremos contarte qué puedes hacer durante esos días festivos o un intinerario semana santa 2022.
Procesiones de Semana Santa
No caben dudas de que este es un gran plan para aquellas personas fieles, y no tan fieles. Se trata de revivir las tradiciones de cada lugar y ciudad, donde las personas celebran con actos emotivos y festivos. Para quienes no creen, las procesiones de Semana Santa es algo que tienen que vivir, al menos, una vez en la vida.
Pueblos medievales
Otro plan que puedes hacer en estos días, es un paseo por los pueblos medievales que se encuentran por el pirineo español. Sin dudas están cargados de historia y tradiciones. Puedes hacer el recorrido en auto, disfrutando de los bellos paisajes que se dibujan alrededor de la ruta.
Valle del Jerte
Si eres un apasionado de la naturaleza, pues este plan para Semana Santa es perfecto, ya que las fechas coinciden, casi como de casualidad. Estamos hablando de la “primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte”. Los cerezos en flor son uno de los mayores atractivos del país y es un espectáculo que nadie debería dejar pasar.
Vacaciones en Semana Santa
Pues bien, si decides irte a pasar unos días afuera, aprovechar los feriados para tomarte unas vacaciones, esta es la época ideal. Los comienzos de la primavera son muy sutiles, pero a la vez los paisajes se cargan de colores y floración, por lo que una escapada nacional es la mejor opción para Semana Santa.
Escapada a Sevilla
Sevilla se caracteriza por sea una de las ciudades más tradiciones, cuando de Semana Santa se trata. Y es que viene llena de tradiciones, por lo que cientos de turistas viajan hasta allí para vivir unos días de descanso y fe. Durante el Viernes Santo, el día más importante de la semana, se puede ver la procesión de la cofradía y al Cristo del Gran Poder por las calles de la ciudad.
Andorra
Pero bien, es cierto que hay quienes prefieren otro tipo de vacaciones, por lo que te contamos que si esquiar es tu actividad, en Andorra encontrarás muchas estaciones de esquí abiertas, ya que la temporada aun no finaliza. También es posible realizar otro tipo de actividades y excursiones, por ello es que es una de las ciudades más visitadas en esta época del año.
Barcelona
Por último, Barcelona siempre ofrece un buen motivo para volver. Y qué mejor que la primavera y en Semana Santa. Allí, como sabrás, encontrarás todo lo que necesitas para que tus vacaciones sean muy completas. Parques en los cuales puedes sentarte a leer un libro, museos, playa y vida nocturna. ¿Existe un mejor plan?
Ahora que ya conoces los platos tradicionales de Semana Santa, las actividades y destinos que puedes disfrutar con amigos o familia, es el momento de planificar tus actividades, ya que esta festividad la tenemos pisando los talones. No dejes que te sorprenda sin estar preparado. ¡Organízate para aprovechar al máximo una de las mejores épocas del año!