¿Has escuchado hablar sobre la diabetes gestacional? ¿La tienes en este momento o te ha tocado padecerla? La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, esta diabetes desaparece semanas después del nacimiento del bebé. En estos casos, puedes optar por solicitar muestras gratis de los alimentos recomendados y seguir tu vida normal con una buena dieta.
Índice
No caben dudas de que en el embarazo el cuerpo y el organismo sufren muchos cambios. Desde que acabas de realizarte el test de embarazo y empiezas con los primeros síntomas del embarazo nuestro cuerpo cambia. Las hormonas se revolucionan, la piel se estira cuando la barriga crece, un bebé crece dentro del cuerpo y, en ocasiones, eso puede desencadenar en una enfermedad común: la diabetes gestacional.
Pues bien, si estás con dudas de qué alimentos puedes o no consumir si tienes diabetes gestacional, quédate con nosotros, ya que aquí resolveremos todas tus dudas. En una primera instancia te contaremos un poco más de qué se trata esta enfermedad y cuáles son los síntomas más comunes que puedes tener.
Luego, analizaremos qué alimentos son recomendados y cuáles son los que tienes que evitar. En base a eso te daremos un ejemplo de dieta para diabetes gestacional, para que puedas ponerla en práctica desde tu casa. Por último, te dejaremos algunos consejos con buenas prácticas para mantener un embarazo saludable mientras cursas esta enfermedad.
¿Qué es la diabetes gestacional?
Como bien adelantábamos, las embarazadas pasan por muchas situaciones durante las 40 semanas en las que el pequeño crece dentro de ellas. A los cambios corporales y a las hormonas revueltas, se les suma una enfermedad característica de esta etapa como es la diabetes gestacional.
Pues bien, esta enfermedad se hace presente cuando el cuerpo no puede utilizar ni producir la insulina que necesita para el embarazo. De esta manera, no es posible transportar la glucosa hacia las células, por lo que no puede reducirse en la sangre y esto provoca que se acumule.
Por lo tanto, se produce una hiperglucemia y por ello es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, para lograr disminuir esos niveles y controlar la glucosa en la sangre. Y por supuesto, se recomiendo hacer algo de ejercicio. Si te interesa conocen los productos gratis para embarazadas que tenemso en la web también deberás echar un vistazo.
En cuanto a los síntomas, debes saber que no son llamativos e incluso, puede que no tengas ninguno de ellos. La única manera de saber si tienes este tipo de diabetes, es con una muestra de tolerancia a la glucosa. Aquellas mujeres que tengan antecedentes hereditarios con esta enfermedad o con hipertensión arterial, son más propensas a padecerla.
Entre los síntomas más comunes de la diabetes gestacional, cabe destacar la sequedad en la boca, mucha sed, fatiga persistente, náuseas y vómitos, visión borrosa o una infección urinaria, entre otros.
Dieta para diabetes gestacional: qué alimentos incluir y cuáles no
Ahora bien, en este apartado te contaremos cuáles son los alimentos que debes evitar en tu dieta si tienes diabetes gestacional porque son los responsables de aumentar tu azúcar en sangre. Por otro lado, te nombraremos aquellos que te ayudarán a combatirla, por lo que puedes consumirlos de forma regular.
Alimentos prohibidos
Azúcares : Sin dudas uno de los alimentos que no puedes consumir bajo ningún motivo. Nada de chocolates Nestlé ni golosinas. Cabe hacer la aclaración, ya que hay alimentos que contienen una alta dosis de azúcares naturales, como son las frutas. Por ello deben evitar los zumos, fruta deshidratada o batidos.
Harinas refinadas : Para producir harinas de este tipo, hay que tomar los cereales (trigo, maíz, etc.) y quitarles su cáscara para procesarlos. Esta corteza es la que contiene gran parte de la fibra y, al eliminarla, los glúcidos se absorben rápidamente en el cuerpo provocando un subidón de azúcar en sangre.
Grasas trans : Este tipo de grasas son aquellas que dificultan la resistencia a la insulina, por lo que el cuerpo no puede disminuir el azúcar en sangre y acaba por acumularse.
Alimentos recomendados
Carnes y pescados : Gracias a las grasas buenas y proteínas de las carnes blancas y rojas, el azúcar en sangre se estabiliza y es más fácil controlarla. Pero hay que tener en cuenta que los fiambres pueden tener azúcar añadida, lo cual no es recomendado para la diabetes.
Verduras sin almidón : Dentro de este tipo de vegetales, puedes encontrar las verduras de hojas verdes, como la espinaca, la lechuga, pimientos, col, etc. Lo importante es que no contengan almidón, ya que este compuesto se convierte en glucosa.
Lácteos : En el caso de que no tengas intolerancia a la lactosa, los lácteos son una gran fuente de proteínas, vitaminas y grasas saludables. Puedes optar por leche, yogures, quesos y mantequilla, entre otros.
Dieta para mujeres con diabetes gestacional
Ahora que ya conoces algunos de los alimentos que puedes consumir y cuáles no, si tienes diabetes gestacional, es momento de que armes tu propio menú semanal. Pues bien, a continuación queremos dejarte algunas ideas que puedes comer en el desayuno, en la media mañana, en el almuerzo, en la merienda y en la cena.
Recuerda que si algún alimento no te gusta, puedes reemplazarlo por otro. De hecho puedes combinar estas propuestas y hacer las tuyas. Lo importante es que comas saludable y cuides de ti y de tu bebé.
Desayuno
- Huevos revueltos con queso, acompañados con una ensalada de rúcula, tomate, sal y aceite de oliva.
- Leche sola o con cacao dietético, acompañado con una rebanada de pan integral con queso, rúcula y tomate.
- Yogur con cereales integrales.
- Galletas sin azúcar con un vaso de leche semidesnatada.
Media mañana
- Rollito de salmón ahumado con aguacate, queso y aceite de oliva.
- Rebanada de pan integral con una fruta entera.
- Yogur con copos de avena y nueves.
- Yogur sin azúcar con frutos secos.
Comida
Como no puedes consumir zumo de naranja, este momento es ideal para que tomes tus vitaminas de embarazo, ya que así favorecerás su absorción.
- Pavo con ciruelas, acompañado de tallarines con espárragos salteados. De postre una pera.
- Sardinas a las brasas con ensalada de vegetales asados. Una naranja.
- Estofado de carne con ensalada de verduras frescas. Un melocotón
- Pollo asado al limón acompañado con ensalada de patatas. Una manzana.
Merienda
- Pan integral con jamón y queso.
- Té de jengibre con una rebanada de pan y aguacate.
- Galletas integrales con yogur natural.
- Leche de almendras con un puñado de avellanas.
Cena
- Merluza a la plancha con pimientos de piquillo. Una pera.
- Pollo a la plancha con ensalada de tomates cherry, rúcula, lentejas y calabaza asada. Una mandarina.
- Boquerones a la plancha con verduras al horno. Una naranja.
- Sardinas con tomate y ensalada verde. Una manzana.
Pues ya sabes, para llevar un embarazo saludable y tener la diabetes gestacional controlada, es importante que tengas una alimentación variada, equilibrada y saludable, incluyendo frutas, verduras, lácteos, carnes y pescados. Por lo menos durante esta etapa, dile adiós a los pasteles, bebidas gaseosas, zumos naturales y procesados.