Cuando pensamos en ahorrar, los gastos corrientes del día a día son el primer objetivo. Hablamos de la gasolina para ir al trabajo, la compra semanal hasta las temidas facturas (luz, agua, internet, colegio…). En este artículo te comparto algunos consejos prácticos para reducir gastos y tener un pequeño extra para disfrutar en ocio. Además, exploraremos alternativas a la gasolina, un combustible que cada vez pesa más en nuestros bolsillos.
- Ahorra en la compra semanal
Haz una lista y compra solo lo necesario. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero planificar el menú semanal es la mejor forma de ahorrar cada semana en comida. Así evitas los productos de impulso y te enfocas en lo que realmente necesitas. Ademásm puedes comparar precios entre tiendas y aprovechar promociones en productos básicos que uses frecuentemente.
Considera marcas blancas y compra a granel. Este truco es una excelente alternativa en calidad y precio. Además, comprar a granel o en envases grandes puede suponer un ahorro significativo a la larga, especialmente en productos de consumo diario como arroz, pasta o legumbres.
- Reduce el coste de las facturas del hogar
Ajusta el consumo de energía. Cambia todas las bombillas a LED, instala regletas para poder desconectar varios dispositivos, apaga los electrodomésticos que no estás usando y programar el termostato en una temperatura moderada suelen ser hábitos que marcan la diferencia en tu factura de energia.
Por otro lado, revisa las tarifas de tu proveedor de energía y verifica si existe alguna opción más económica en tu zona. Algunas compañías ofrecen tarifas especiales para ciertos horarios. Nosotros en casa tenemos la tarifa nocturna porque es cuando más usamos los electrodomésticos como el horno o la lavadora.
- Sé estratégico con el ocio
Planifica el ocio con antelación. Puedes crearte un presupuesto destinado al ocio. Si lo haces con tiempo puedes aprovechar promociones, descuentos. Te pongo ejemplo muy básicos como la compra online con descuento, los días de cine a precio reducido o las ofertas de entradas en parques de atracciones y museos. La clave está en priorizar y definir qué eventos o actividades son más importantes para ti. Por supuesto, también hay alternativas al ocio gratuito como rutas de senderismo, por ejemplo.
- Optimiza el gasto en combustible
No es ninguna novedad que con la subida del precio de la gasolina, muchas personas están considerando alternativas como el transporte público, patinetes eléctricos, Apps para compartir coche, e inlcuso la compra de vehículos eléctricos e híbridos. (Aunque estos requieren una inversión inicial, a largo plazo pueden representar un ahorro importante en tus gastos corrientes).
Un alternativa de ahorro, si el trabajo te lo permite, es el teletrabajo ahorrando así en gasolina y mantenimiento del vehículo.
Por otra parte, se necesita una conducción eficiente, es decir, una conducción suave puede hacer maravillas para reducir el consumo de combustible. Evitar acelerones y frenar suavemente no solo ahorra gasolina, sino que también prolonga la vida útil del motor. Y por supuesto, un buen mantenimiento del vehículo te ayudarán a reducir gastos.
¿Alternativas a la gasolina?
Como hemos dicho, uno de los gastos corrientes que más impacta el bolsillo es la gasolina del coche, cuyo precio suele variar considerablemente a lo largo del año. Sin embargo, existen alternativas de combustible que pueden ayudarte a reducir este gasto mensual. Entre las opciones más destacadas se encuentran:
Electricidad
Los vehículos eléctricos (EVH) funcionan mediante baterías, pilas de combustible o energía solar, y su eficiencia energética es casi el doble que la de los motores de combustión interna.
Gas Natural Comprimido (GNC)
Considerado una de las mejores alternativas a la gasolina, el gas natural comprimido es un combustible fósil de menor impacto ambiental, compuesto principalmente por metano. Se extrae de bolsas subterráneas y es notablemente más limpio que otros combustibles tradicionales, reduciendo las emisiones de monóxido de carbono hasta un 25%.
Gas Licuado del Petróleo (GLP)
El conocido autogas, es una mezcla de propano y butano que, al comprimirse, se convierte en líquido. Los vehículos que funcionan con GLP ofrecen un rendimiento similar al de los de gasolina, pero con un ahorro significativo, ya que el GLP permite reducir el coste del combustible hasta en un 40%.
Biocarburantes
Vienen de las biomasa, pueden ser gaseosos o líquidos y se obtienen de una mezcla de sustancias orgánicas. Los más comunes son el Biodiesel, Bioetanol y Biogás.
Estas alternativas no solo ayudan a reducir el impacto ambiental, sino que, en muchos casos, resultan en un ahorro notable en los gastos corrientes destinados al transporte.
Para ir terminando, ahorrar en los gastos corrientes puede parecer todo un desafío, pero con organización y algunos cambios en tus hábitos, es posible lograrlo y disfrutar de algo más de dinero para el ocio o para cumplir tus metas de ahorro. Para más consejos y trucos de ahorro, no te pierdas el canal de YouTube de Mejores Muestras Gratis, donde se comparten estrategias y chollos gratis para ayudarte a aprovechar al máximo cada euro.