¿No te ha pasado nunca que hay cosas en las que no reparas? Pensar en limpiar el lavavajillas o la lavadora son cosas que casi damos por descontado. Como su función en sí es la de limpiar, aunque sea otros objetos, ya pensamos que no tenemos que limpiarlos nosotros, pero esto no es así. Si nos queremos asegurar un buen funcionamiento de nuestros aparatos eléctricos, una limpieza de vez en cuando solo puede ser algo positivo.
Índice
Además, muchos de los productos que se pueden requerir para mantenerlos a punto los podemos conseguir con muestras gratis, así que otro problema menos. En cualquier caso, habrá quien no sepa ni por dónde empezar cuando tenga que limpiar un lavavajillas, pues bien, vamos a dar todos los consejos útiles que pueden servir.
Eso sí, el primer consejo, siempre que se vaya a limpiar un electrodoméstico, y como una seguridad extra, es la de desconectarlo de la fuente eléctrica. No tiene porqué pasar nada, pero siempre será mejor prevenir. Y no te preocupes porque con 15 minutos, máximo media hora el lavavajillas estará como nuevo. Lo más importante es que esta actividad se haga con una cierta constancia porque, a fin de cuentas, la grasa y los restos de comida, queramos o no, siempre acabarán por estar presentes.
Cómo limpiar el lavavajillas
Limpieza y hogar, es algo que tenemos que tener siempre en mente. Aunque no nos apasione demasiado la limpieza, la clave siempre estará en mantener una cierta constancia. Solo así el hogar lucirá como debe y no tendremos que hacer jornadas enteras de limpieza general.
En este caso, vamos a empezar por algo sencillo y que nos llevará poco tiempo. ¿Ya estás delante de tu lavavajillas? ¿Limpiarlo te parece todo un reto? No tienes nada de qué preocuparte, tan solo sigue estos útiles consejos.
La prevención
Es recomendable utilizar vinagre de limpieza para limpiar el lavavajillas antes de comenzar a utilizarlo. Esto puede ayudar a eliminar cualquier acumulación de suciedad o residuos que puedan estar presentes en el interior del electrodoméstico.
También hay quienes dicen que antes de meter los platos, vasos y demás en el lavavajillas hay casi que limpiarlos… No hay que llegar a esto pero, por supuesto, no es para nada aconsejable meter toda la vajilla con restos de comida o bebida. Esto solo hará que se acumule suciedad mucho más deprisa. Son cosas simples que podemos evitar en el día a día y que, seguramente, marcarán la diferencia. Además, por lógica, alargarán la vida de nuestro lavavajillas. Sin volverse locos con esta tarea, hay que intentar meter todo en el lavavajillas sin ningún resto de por medio.
Ventilar
Lo ideal es que tratemos de ventilar el lavavajillas después de cada uso. Esto es muy sencillo porque tan solo tenemos que dejarlo abierto durante, al menos, veinte o treinta minutos. Con este simple gesto evitaremos los indeseados olores asociados a estos electrodomésticos. ¡Y no solo eso! Y si lo haces verás como tu vajilla luce mucho más y son manchas de cal.
El filtro
Si miras las instrucciones de tu lavavajillas verás una indicación de su fabricante sobre cada cuanto deberías limpiar el filtro, pero esto es a modo orientativo, no hay una regla fija. En realidad, va a depender mucho de cuánto se use el lavavajillas. En cualquier caso, de tanto en tanto, siempre es aconsejable sacarlo y limpiarlo. Ten en cuenta que esta es la pieza donde se acumulará toda la suciedad por lo que es más que una buena idea el darle un vistazo, de vez en cuando, para evitar posibles atascos o resultados no tan deseables como podrían ser. El truco casero es meterlo en vinagre. Por supuesto, en las tiendas encontrarás también productos específicos para este menester.
Los componentes
Aquí entenderás porqué viene bien el desconectar el lavavajillas de la corriente al igual que ocurre cuando vas a limpiar la lavadora. Las aspas, por ejemplo, deberían revisarse al menos para ver que giran como deben y que no tienen ningún orificio obstruido. Ya que estás, dale un vistazo a la cuba, justo donde se pone el detergente. Aquí es normal que se acumule un poco de producto incrustado. Una buena limpieza será perfecta. En cualquier caso, si ves que los residuos son muchos y que los resultados no son como esperas, puede ser un buen momento para cambiar de producto.
Productos de calidad
Siempre es una buena idea optar por muestras gratis de limpieza o productos de calidad cómo el lavavajillas Finish, por ejemplo, que con otro que no nos de un mínimo de confianza y garantías. Al final, si se piensa, puede ser un gasto extra pero que, con un mínimo de tiempo, se verá recompensado con creces.
Cómo usar Finish limpiamáquinas
Y hablando de Finish, por supuesto, esta marca cuenta con productos específicos para limpiar el lavavajillas y su uso, además, es de lo más sencillo. En plenas fiestas, donde se suelen hacer más comidas en familia y una vez que tenemos ya todo preparado: los regalos, las bolas de Navidad decoradas, el árbol… Podemos pensar durante cinco minutos a pensar este electrodoméstico.
Finish Limpiamáquinas se debe usar solo con el lavavajillas vacío. Lo único que hay que hacer es retirar la etiqueta, no el tapón y colocar la botella boca abajo en el último compartimento, igual que si se colocara un plato. Por último, se debe poner en marcha el lavavajillas con un programa que cuente con 65º o más.
Con este simple gesto podemos limpiar el lavavajillas asegurándonos de que toda la suciedad y la cal se eliminan y los olores quedan neutralizados. Lo ideal sería llevar a cabo esta acción una vez al mes.
Como has podido ver, el lavavajillas, al final, no tiene ningún misterio. Tan solo hay que ponerse manos a la obra una vez y tomar esta costumbre como un hábito que se repita, al menos, cada 30 días. No solo alargaremos la vida de este electrodoméstico, que seguro que sí, sino que veremos cómo nuestra vajilla está mucho más limpia y brillante una vez usado uno de sus programas.
A la hora de poner a prueba el lavavajillas con diferentes productos como el mencionado siempre podemos optar por solicitar muestras gratis a domicilio para ver si es lo que estábamos esperando. Por supuesto, si se opta por marcas de confianza, la apuesta es más que segura.