El embarazo es una etapa que dura alrededor de nueve meses, poco menos de un año. Y no caben dudas de que es una fase cargada de emociones y sensaciones, a veces lindas y otras veces no tan lindas. Una de las actividades que aporta grandes beneficios a los padres, es pintar la barriga de una embarazada. ¿A los dos? Pues más bien a los tres, incluyendo al bebé, pero eso es algo que explicaremos más abajo. De momento, es importante vivir ese periodo como lo que debe ser, algo especial. Es por ello que no hay nada como probar muestras gratis de diferentes productos y accesorios que acompañen en ese gran momento.
Índice
Una de las mejores épocas para pintar la barriga de la futura mamá, es entre los seis y ocho meses, ya que es cuando está más grande, tensa y sobre todo, porque faltan algunas semanas para el parto. Fecha que coincide para sacarte las mejores fotos originales de embarazo.
Claro está que eso siempre va a depender de los gustos de cada mujer. Pero es cierto que muchas optan por utilizarlo como un juego en el baby shower, para anunciar el sexo del futuro bebé, o bien se la maquillan mes a mes para ir mostrando el crecimiento de la barriga.
Ahora bien, hoy queremos contar algunas curiosidades sobre pintar la barriga de una embarazada. Seguramente hay muchas incógnitas relacionadas a cuál es su propósito, qué tipos de pinturas se utilizan o cuáles son los beneficios. Y justamente de todo es de lo que vamos a hablar.
¿Qué es el belly painting?
Belly painting, body painting o bump painting son las denominaciones con las cuales se conoce a este arte que consiste en decorar, con diferentes diseños y colores, las barrigas de las embarazadas.
Esta actividad tiene su origen en la antigüedad, ya que en la prehistoria, el pintar los cuerpos era una expresión del arte. Las personas utilizaban diferentes colores relacionados con los elementos de la naturaleza, como es el fuego, el agua, tierra y aire, y maquillaban los cuerpos con diferentes colores y objetivos.
Hoy en día, esa práctica se trasladó hacia las barrigas de las embarazadas. Los dibujos y los diseños siempre son a gusto de cada futura mamá. A veces pueden ser pinturas más sofisticadas, donde entran en juego pintores profesionales en el rubro, o a veces se trata de dibujos más simples realizados por los hijos más pequeños.
Lo importante a destacar es que siempre se utilizan productos libres de tóxicos que no sean perjudiciales para la madre ni para el bebé. Lo que se busca es un momento de relajación y disfrute sin ningún tipo de preocupaciones
Como mencionábamos anteriormente, este arte se lo puede utilizar durante todos los meses del embarazo, aunque el más común es para la celebración del baby shower y contratar a un fotógrafo profesional que retrate ese momento e incluso el paso a paso del diseño.
Beneficios de pintar la barriga de una embarazada
No hay nada más lindo que las barrigas de embarazadas pintadas. Pero la realidad es que esta técnica no es solo una cuestión estética, sino que ha demostrado tener múltiples beneficios, tanto para la futura mama como para el bebé.
Es relajante
Esto se debe gracias a las cosquillas y al movimiento de los pinceles en contacto con la piel. En el bebé genera sensaciones muy gratas que hace que se mueva dando pequeños golpes contra la barriga. Sin dudas se trata de una sensación placentera y de relajación, así como lo es dormir en un cojín de lactancia.
Refuerza el vínculo entre la mama y el bebé
El pintar la barriga es un ritual que genera un momento único de madre e hijo, ya que hay una predisposición y preparación previa, donde cada estímulo y caricia percibido por la mamá es traspasado a su hijo.
Implicación del padre y de hermanos
Si ya se tiene otros hijos en casa, es la ocasión perfecta para darles lugar y que, junto al padre, puedan elegir el dibujo y diseño perfecto para la barriga. Es una gran forma de conectar con el futuro bebé.
Alta autoestima
En el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia rotundamente. El bebé crece cada mes, junto con la panza. Es por este motivo que pintar la barriga puede causar un subidón de autoestima, ya que en ese momento la mujer es la protagonista de una obra de arte y de una sesión de fotografía.
¿Con que se pinta la barriga de una embarazada?
Una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar de este tema, es con qué pintura pintar la barriga de una embarazada. Y aquí hay que tener mucho cuidado ya que no tienen que ser dañinas ni para la piel de la mamá, ni para la salud del bebé.
Pintar la barriga de una embarazada con Pinturas naturales
Son unas de las favoritas e incluso se utilizan con frecuencia en el maquillaje artístico, ya que se pueden lavar fácilmente con agua. Además son respetuosas con la dermis y con el medio ambiente. Si estamos en búsqueda de un regalo para la futura mamá, podemos aprovechar el baby shower para obsequiarle estas pinturas o con una mochila con productos Nenunco.
Pintar la barriga de una embarazada con Látex
Este es otro de los productos más utilizados ya que permite crear diferentes relieves y efectos 3D en la piel, dejando un brillo característico en la barriga. Lo único, aquí hay que prestar atención a las alergias y ver si la piel responde bien.
Pintar la barriga de una embarazada con Henna
¿Quién no se ha hecho un tatuaje con esta pintura en la vida? Sin dudas es un poco más exótico, pero puede durar varias semanas en la piel, por ello es que hay que tener en cuenta este detalle a la hora de elegirla.
Estas pinturas se pueden utilizar con diferentes técnicas, algunas que sirven para pintar y rellenar la barriga y otras para realizar los detalles. Lo habitual al realizar un diseño de Belly Painting es mezclar varias técnicas:
- Aerógrafo: es la técnica a la que más se recurre ya que permite aplicar la pintura de manera uniforme. Se requiere pulso y técnica.
- Pincel: perfecto para los detalles, bordes y nombres.
- Esponja: para aplicar brillos y relieves.
La gran mayoría de las futuras mamá no tiene ni idea qué dibujo o diseño escoger, por ello, en internet y libros hay un montón de plantillas para pintar la barriga una embarazada, en donde encontraremos una gran variedad, desde personajes de Disney, de cine y TV, algunos dibujos de bebés o incluso de mascotas.
Pintar la barriga de una mujer embarazada puede ser una forma divertida y creativa de celebrar el embarazo y crear recuerdos especiales. Sin embargo, es importante seguir algunas precauciones para tener en cuenta al pintar la barriga de una mujer embarazada:
-Utiliza pinturas seguras para la piel : que no sean tóxicas e intenta evitar las pinturas acrílicas.
-Realiza una prueba de alergia : Aplica en una pequeña área de la piel para asegurarte que no haya ninguna reacción alérgica.
-Evita la pintura en áreas sensibles : Para evitar molestias o irritación.
-Ten en cuenta la posición de la madre : Es importante estar en una posición cómoda para que no cause estrés o tensión en el cuerpo.
Así que después de estos consejos ¡saca los pinceles y diviértete pintando!. Si no sabes que regalar, el Belly painting es uno de las mejores muestras gratis para el embarazo que puedes hacer. Si no eres muy fan, tienes otros productos para embarazadas o canastillas de bebé en nuestra web, y seguro que acertarás.