Quizás ni hayas reparado en la cuenta pero hay anuncios y empresas que se nos quedan grabados en nuestra memoria, como es el caso de Don Limpio. Es tan sencillo como hacer la prueba con algunas de las canciones que oímos en la publicidad o repetir algún slogan en voz alta. Casi todos nosotros podremos hacer una asociación casi de manera automática.
Índice
Por ejemplo, cuando pensamos en Fairy, producto del que podemos pedir fácilmente muestras gratuitas, seguramente nos recuerde a una gran paellera y cómo dos pueblos entraban en competición por ver quién a limpiaba mejor y más rápido. Tanto es así que al lavavajillas hay muchas personas que terminaron por llamarlo, por defecto, Fairy. La publicidad puede ser muy interesante si se va un poco más allá de lo que vemos.
Ya sólo por su nombre seguramente nuestro cerebro entienda que detrás hay una empresa que se encarga de producir productos de limpieza, pero hay mucho más. ¿Qué imagen se genera en tu cerebro? Seguramente la de un hombre musculoso y calvo. Y es que este señor nos lleva haciendo compañía en nuestros hogares desde hace más de 60 años. ¿No sabes el por qué de esta elección y por qué para nosotros es un sinónimo de limpieza?
El origen de Don Limpio
Limpieza y hogar. Si algo tenemos claro es que Don Limpio va asociado a estos dos términos. Igualmente lo más probable es que se colara en nuestras casas, a través de la televisión, hace muchos años pero tampoco le diéramos mucha importancia a su origen. Esto es comprensible a nosotros, o a nuestros padres en el caso, lo que podía importarles es que fuera eficiente y que tuviera un precio competitivo.
En realidad parece algo extraña la decisión que tomaron desde la agencia de diseño Tatham-Laird & Kudner de dibujar a un Don Limpio que era un hombre con muchos músculos, bronceado y con una cierta actitud chulesca. Nos guste o no, y hablamos de hace más de 60 años, no era la elección más fácil de hacer.
Desde la empresa siempre justificaron su decisión explicando que su inspiración llegó de la mano de una persona real. Hablamos de, nada más y nada menos, que de un marine de los Estados Unidos. Aunque esta parece la realidad más plausible no es menos cierto que siempre ha habido personas que han asociado este personaje a una especie de genio de la lámpara. Algo así como ese ser que puede concederte todos los deseos que quieras. En este caso, obviamente, que la casa quede lo más limpia posible con el menor esfuerzo.
Como dato curioso que quizás no has notado hay que decir que este personaje de Don Limpio siempre ha aparecido en publicidad sonriendo. Bueno, casi siempre. En los años 60 lanzaron algunas campañas muy concretas en las que se le veía fruncir el ceño, pero siempre porque estaba enfadado cuando se encontraba con mucha suciedad. Como es lógico, desde sus orígenes hasta hoy en día, se han ido desarrollando muchas muestras gratis de limpieza y productos bajo la marca Don Limpio. Veamos algunos de los más
Productos de Don Limpio
Don Limpio baños
Don Limpio baños, como bien indica su nombre, está pensado en especial para esta habitación de la casa. Lo mismo que contamos con productos para limpiar la cocina que son específicos para la misma, debemos comprar aquellos que han sido creados para el baño porque requieren de una necesidades específicas. En este caso de Don Limpio baños se presenta en formato gel y, además de eliminar la suciedad, aporta brillo y un agradable olor a limpio. La higiene profunda está garantizada con este producto.
Se aconseja, eso sí, que cuando se usa este producto se empleen guantes de goma para proteger las manos, en caso de entrar en contacto. Además, después de su uso se debe enjuagar bien la zona que haya sido tratada.
Borrador mágico Don Limpio
Seguro que has oído hablar de él y su nombre no deja indiferente a nadie. La promesa del Borrador mágico de Don Limpio es que es capaz de eliminar hasta las manchas más rebeldes.
Es ideal para usarlo en los alfeizares, rodapiés, la puerta del horno, azulejos y hasta para eliminar los restos que hayan quedado adheridos en una plancha. Su uso es bastante sencillo porque bastará con humedecerlo con un poco de agua, no necesitas nada más. Eso sí, este borrador mágico contiene espuma de melanina. Es decir, es un limpiador abrasivo. Por eso motivo hay que usarlo solo en determinadas superficies y cuando otros remedios no resultan.
Es un poco como la asociación que se hacía de Don Limpio respecto a que se asemejaba con un genio de la lámpara. Con este borrador, no hay mancha que se le resista. Un poco como lo que ocurre con Fairy frente a la grasa. De este último producto puedes obtener muestras gratis a domicilio cuando lo desees.
Don Limpio madera
Lo sabemos, tratar ciertas superficies no es nada fácil. Con la madera siempre hay que ir con cuidado porque, o bien no se termina de limpiar o nos pasamos y dejamos una marca que no se irá nunca. Los productos mñas abrasivos pueden acabar con toda la suciedad, pero también pueden dejar nuestra madera visiblemente perjudicada.
Con Don Limpio madera esto no pasa. Los productos de esta gama han sido pensados, en especial, para este material. Eso sí, cabe mencionar que sirven tanto para madera como para mármol y piedra natural. Una manera sencilla y segura de conservar la madera de la mejor forma posible.
Don Limpio suelos
Es uno de los productos estrella de Don Limpio, junto a Don Limpio baños. Aquí tenemos una gran gama donde poder elegir en función de nuestros gustos. Pasamos del aroma a limón al de frescor bajo el nombre de multiusos. En cualquier caso, brillo y limpieza garantizados con todos ellos.
Además de los productos de limpieza mencionados, la marca ha lanzado al mercado recientemente una plancha vertical que utiliza vapor para refrescar la ropa y eliminar alérgenos.
Como hemos podido ver, aunque pueda costar un poco más, lo mejor es optar por marcas reconocidas y que nos den confianza. De esta manera cuando limpiamos nuestro hogar nos podemos asegurar no sólo la limpieza sino una desinfección. Esto, al final, es sinónimo de salud, máxime cuando contamos con niños en casa.
Para cada una de las habitaciones y superficies a tratar, lo mejor es optar por el producto específico. De esta manera nos aseguraremos los mejores resultados posible y, además, evitaremos tener problemas. Por ejemplo, que un producto demasiado abrasivo acabe por estropear nuestro bonito parqué.
Como recomendación, y aunque llevemos muchos años limpiando nuestro hogar, siempre es buena idea leer las instrucciones de uso. Tanto es así que algunos de los productos mencionado requieren, por ejemplo, que sean diluidos. Además, el seguir las recomendaciones será la mejor manera para esforzarnos lo menos posible y conseguir la mejor de las limpiezas.
Y recuerda que puedes solicitar muestras gratis de una gran cantidad de productos de limpieza porque, al final, por muy efectivos que sean también entrarán en juego los gustos y preferencias de cada uno.