Si esto de la base de maquillaje te resuena pero todavía no has cogido confianza con la misma, no te preocupes que siempre estamos a tiempo. La base de maquillaje se puede obtener a través de muestras gratis y hacer pruebas con ella. Y, en realidad, es imprescindible porque gracias a este simple elemento conseguiremos que la apariencia de la piel del rostro se vea unificada y sin imperfecciones. Una vez logrado esto, podremos continuar con nuestra rutina habitual.
Índice
Quizás una de las cosas más complicadas es la tarea de escoger el tono de la base de maquillaje correcta. ¿Te has fijado en que hay personas que parecen más pálidas o más morenas de lo que deberían? Simplemente ocurre porque han elegido una base de maquillaje que no va con su tono de piel, o por exceso o por defecto, y guardando todo el conjunto hay algo que no encaja.
Esto de elegir el tono correcto puede ser el paso más complicado de llevar a cabo. Aquellas que no se resisten a intentar parecer más morenas a base del maquillaje no deben olvidar que, como mucho, lo aconsejable es optar por medio tono superior al real. Más de esto se ve demasiado artificial. Para dar con el tono correcto, como es obvio, debemos tomar como referencia nuestro propio tono de la piel. Pero, ojo, aquí se comete muchas veces el mismo error.
No hay que usar la piel de la mano como referencia. Una buena idea es probar la base de maquillaje cerca de la mandíbula. No tengas miedo a probar y elige dos o tres tonos distintos. Después es importante que se dejen secar porque algunas bases de maquillaje se oxidan un poco y el tono sube así que mejor dejar reposar antes de elegir.
Mejores bases de maquillaje
Es difícil decir cuál es la mejor base de maquillaje como difícil sería decir qué perfumes son más aconsejables para una persona porque depende. En el primero de los casos, dependerá de su tipo de piel. En el segundo, de sus preferencias y hasta de su personalidad.
Sea como fuere siempre es una buena idea optar por muestras gratis de maquillaje y marcas fiables como L’Oréal y su Make Up Designer Infallible 24H, que no solo ofrece una larga duración sino que se sabe que son garantía de calidad, algo fundamental en productos que tratan, directamente, con la piel. Parece una opción perfecta y lo es. Quien lo desee puede probar pidiendo muestras gratis a domicilio que, al final, será la mejor manera de salir de dudas. Para hacernos una idea de los tipos de base que tenemos a nuestra disposición, he aquí un resumen de los tipos de base de maquillaje más destacadas.
Maquillaje fluido y en crema
Es una opción más que a tener en cuenta, especialmente entre aquellas personas que no están acostumbradas a emplear base de maquillaje o aún no le han cogido la mano. Y es que con la base de maquillaje fluido es difícil equivocarse por lo que la uniformidad está casi garantizada. Esto es fundamental para que el todo se vea como algo natural.
No se aleja tanto de la base de maquillaje anterior pero esta cubre más y es algo más densa. ¿Para quiénes está indicada? Para pieles que sean más maduras o para aquellas personas que presenten ciertos problemas o imperfecciones en la piel de manera bastante notable. Aquí puedes encontrar formatos tan usados como la mousse.
Maquillaje en polvo y compacto
El acabado de esta base de maquillaje es distinto de los anteriores pero puede ser, exactamente, lo que se estaba buscando. Con una base de maquillaje en polvo la piel parece más mate y aterciopelada. Siendo así es perfecta para aquellas pieles que son algo más grasas.
Las opciones con este tipo de base de maquillaje son casi todas similares así que se tenga el tipo de piel que se tenga, lo más seguro es que se dé con la base de maquillaje en polvo adecuada. Estas bases son un poco más difíciles de extender que las anteriores pero también cubren más.
Consejos para dar con la base de maquillaje ligera perfecta
Ya hemos visto cómo dar con el tono de la base de maquillaje ideal. Y este es el primer paso, el más complicado y el fundamental así que tómate el tiempo que necesites hasta dar con él. Además de esto, hemos hecho una pequeña clasificación de los tipos de bases de maquillaje que existen. Piensa con cuál de ellas te puedes sentir más cómoda y cuál podría tener más sentido utilizar en tu caso.
Las bases de maquillaje de marcas como L’Oréal siempre son una apuesta segura, si no sabes por dónde empezar, lo mismo que el perfume de Chanel para mujer se sabe que es un acierto casi para cualquier ocasión. Partiendo de estas bases, pasemos a ver qué otras cosas son importantes para dar con la base de maquillaje que está pensada para ti.
Factores importantes a la hora de elegir una base de maquillaje
La textura
Las bases de maquillaje líquidas, en barra o en polvo, mencionadas se han hecho con diferentes texturas a propósito. Si el objetivo es conseguir un maquille natural y ligero, las fórmulas fluidas están pensadas para ti. De hecho, si la piel no es muy madura y no presenta señales significativas a tapar es una opción ideal porque apenas se notará que se ha utilizado nada. Esto conviene, y mucho, en el maquillaje de día y dentro de la rutina habitual pero, en general, es un objetivo a alcanzar: que el maquillaje casi no se perciba. Si por el contrario la piel es grasa y los brillos siempre dan problemas, la opción de la base de maquillaje en polvo es perfecta.
Extras
Las bases de maquillaje han evolucionado tanto en los últimos años que ahora ya no solo ofrecen una solución para unificar la piel del rostro. Ya que estamos, mejor buscar algún extra. Es habitual que la base de maquillaje también sea hidratante, alisadora o iluminadora. En función de lo que necesites, busca ese extra ideal para ti.
La ligereza es fundamental
Una de las cosas que más se temen con el uso de una base de maquillaje es que esta obstruya en exceso los poros de la piel haciendo que estos no respiren y, por tanto, acumulando suciedad. El efecto máscara tiene que ser cosa del pasado. Hoy en día hay muchos cosméticos a disposición que no son para nada pesados. Pruébalos y comprobarás tú misma la diferencia y cómo tu piel lo agradece.
Como conclusión, sí. Sí a la base de maquillaje como uso habitual cuando una se maquilla. De hecho es de donde tiene que partir todo, más allá de asegurar que la piel esté bien limpia e hidratada. Con un simple gesto se podrá ver la diferencia entre maquillarse con una base de maquillaje y sin. De hecho, podemos decir más. La diferencia es abismal cuando se elige una base de maquillaje correcta o una equivocada.
Simplemente, el consejo es perderle el miedo a probar y a investigar un poco. En las mismas tiendas donde venden este tipo de cosméticos seguramente estén dispuestos a dar algún que otro consejo. Y, en cualquier caso, siempre te puedes servir de esta miniguía para saber por dónde empezar.
También puede ir por épocas, por ejemplo cuando aparece más acné o cuando hemos pasado algunos días tomando el sol. La piel no siempre se presenta de la misma manera y es por ello que la base de maquillaje a utilizar puede no ser siempre la misma. También en esto tenemos que estar dispuestas a adaptarnos y a cambiar en función de las necesidades.
Por último, y sobre todo teniendo en cuenta los meses con más horas de luz, no hay que olvidar que la piel hay que cuidarla para que no envejezca de forma prematura. Las bases de maquillaje ideales cuentan con SPF que hace que la piel esté protegida antes los rayos de sol más perjudiciales. ¿Ya estás lista para verte mejor que nunca?