Los primeros meses para un bebé son todo un descubrimiento. De repente, el mundo entero se le presenta frente a sus ojos. Y para los padres tampoco será tan distinto porque, al final, el mundo que conocían también cambiará de manera drástica. Por ambas partes, habrá que hacer muchos cambios, aprendizajes y adaptación. Las mamás y los papás están de enhorabuena porque pueden conseguir muchos productos relacionados con el bebé a través de las muestras gratis, lo que les llevará a poder probar desde la comodidad del hogar y a ahorrar una buena cantidad de dinero. En el tema que nos ocupa, los juguetes de baño para bebés, hay mucho que decir. Para muchas personas se sobreentiende que puede ser uno de los momentos más divertidos para el pequeño de la casa, pero esto no siempre es así.
Índice
Puede ser que hayan tenido una mala experiencia inicial, que el baño todavía se les antoje como algo extraño, que el agua les dé cierta sensación o que las condiciones no sean las ideales. Sea como fuere, el bebé puede reaccionar de una manera un tanto adversa a lo que debe formar parte de su rutina, pero esto lo podemos cambiar porque lo ideal no es solo que no le disguste sino que lo llegue a apreciar, que lo disfrute y, por qué no, que se divierta con el proceso.
Cómo preparar un baño para el bebé perfecto
El primer baño para el bebé se convierte en todo un acontecimiento en el hogar. De hecho, un buen consejo es hacerse con la cámara, ya que ahora todos tenemos una a mano con el mismo teléfono móvil, y grabar. Ocurrirá como con todas las primeras cosas que deberá experimentar. Por norma general, su cara será un poema y sus gestos dignos de recordar y a buen seguro de hacérselos recordar cuando ya sea mayor.
En cualquier caso, hay una serie de elementos y muestras gratis de bebé que nos pueden ayudar a crear el mejor ambiente posible para este momento. Igual que ocurre con los adultos, lo único que hay que hacer es ponerse en su piel y pensar qué le puede gustar.
Comodidad
Parece una cosa obvia, pero es fundamental. Y esto bien se puede aplicar tanto al bebé como a los padres. Algo que se usa mucho es un adaptador de bañera que se coloca en la bañera tradicional, pero que tiene las dimensiones óptimas para el bebé y que, además, está a la altura de los adultos. Esto facilitará, y mucho, la tarea. Y, como es lógico, si el bebé nos percibe relajados, también se relajará él o ella.
Juguetes de baño para bebés
Los bebés reaccionarán por instinto, máxime en los primeros meses de vida, y por asociación. Si en su bañera le están esperando sus muñecos preferidos, ya se sentirá mucho más tranquilo y cómodo de partida. Lo ideal es contar con un par que floten y crear nosotros mismos algún juego que le pueda entretener. Con un simple juguete lo estimulamos, lo entretenemos, lo divertimos y el bebé comienza a relacionar la hora del baño con algo que le gusta. Así, las siguientes veces que haya que hacerlo, no solo no supondrá un trauma sino que será algo que querrá hacer de forma voluntaria.
Temperatura ideal y detalles
Lógicamente que el agua sea de su agrado nos ayudará mucho no solo a que quiera darse un baño, sino a que no le importe pasarse un rato ahí dentro. Un buen truco es el que usaban ya nuestras abuelas, usar partes sensibles de nuestro cuerpo, como puede ser el codo, para dar con la temperatura perfecta para el baño del bebé. El agua no debería estar ni muy caliente ni muy fría, sino tibia. Si pasado un rato notamos que la temperatura baja, siempre podemos poner un poco más de agua caliente.
Para cuando salga, qué mejor que tener preparada una super capa de baño para el bebé. Así no cogerá frío con el cambio de ambiente.
Qué productos usar con el bebé
Sí, sabemos que tener un bebé también puede suponer un importante desembolso. El objetivo de muchos padres, de hecho, será el de ahorrar en lo que se pueda: ahorrar energía, ahorrar en la compra, ahorrar en el gas… Pero hay ciertas cosas en las que no conviene escatimar.
Cuando hablamos de los productos que se tienen que usar con el bebé durante el baño, lo mejor es dejarnos guiar por marcas de confianza, como ocurre con Johnson’s Baby. Solo este tipo de empresas se han especializado en los más pequeños y ofrecen en el mercado productos tan concretos como Jonhson’s Baby Cotton Touch, pensado para la piel ultra delicada que tienen los recién nacidos.
Pero, ¿por qué optar por este tipo de marcas? Porque podemos estar seguros y tranquilos de que los productos que elijamos habrán sido dermatológicamente testados y certificados como aptos para la piel de los bebés. Lo ideal, de hecho, en sus primeros meses de vida, no será dejarnos guiar solo por el diseño o por el perfume sino asegurarnos de que cuenten con un pH neutro. De esta manera, se mantendrá el equilibrio de su piel. Y si, además, nos aseguramos de que no les pueden irritar los ojos, mejor que mejor. Recordemos que son bastante delicados.
Y ya que veníamos hablando de ahorro, qué mejor que mencionar que incluso de estas grandes marcas se pueden solicitar muestras gratis a domicilio para ver también, cómo no, cómo reacciona el bebé y cuál de los productos entre los que podemos elegir nos gusta más.
En relación a los juguetes de baño para el bebé, como conclusión, decir que sí que son importantes, pero que tampoco hay que abusar. Igual que ocurre en tierra firma, si saturamos sus sentidos incluso se puede llegar a producir un efecto adverso. Por un lado, no sabrá ni por dónde empezar y, por otro, seguramente se aburrirá. No es tanto el juguete en sí, que a veces puede ayudar porque lo reconozca, haga algún sonido o tenga un color llamativo… sino más bien por lo que inventemos alrededor.
Los juguetes para el baño de bebé pueden ser muchos y muy variados. Hablamos de algo tan simple como jugar con un poco de espuma y tratar de hacer formas hasta, a medida que vaya creciendo, hacerle reconocer formas o colores. Lo importante es que pase un momento entretenido y, si además aprende algo por el camino, pues mucho mejor.
En el mercado se pueden encontrar multitud de juguetes pensados en exclusiva para el momento del baño del bebé, desde los típicos patos de goma, pasando por medusas, tiburones o peces, hasta barcos. Siempre habrá uno que le acabe gustando. Y justo después del baño, es perfecto si se le da de comer. La idea es que asocie todo esto con un momento de relax que le lleve después a descansar.