Quizás si te hablamos del perro Dachshund, Teckel o Dackel no sabes ni siquiera a qué tipo de perro nos referimos, pero cuando entra en juego el nombre de «perro salchicha» a todos se nos despejan las dudas y nos viene a la mente una imagen muy clara de este animal para el que, además, puedes conseguir muestras gratis fácilmente.
Índice
Su origen es alemán y gracias a sus características físicas es inconfundible: un cuerpo alargado y unas patas más bien cortas. En Alemania lo usaban, sobre todo, para cazar y no solo eso, su singularidad también fue muy apreciada por las monarquías de toda Europa, quienes no dudaban en querer hacerse con un perro único. Esto, sin lugar a dudas, ayudó a su popularidad.
Hablaremos más adelante de algunos de sus cuidados y características especiales, pero lo que nunca puede faltar es una dieta equilibrada. Gracias a las muestras gratis para perros nos podemos hacer con una importante variedad de piensos y snacks para probar cuáles pueden ser los más adecuados en este caso.
El porqué de su particular apariencia se debe a una mutación genética que se conoce como «bassetismo» o, lo que es lo mismo, en relación al cuerpo las extremidades son muy cortas. Por si le faltaban sinónimos a este perro también se le llegó a denominar «perro tejonero». Esto era así porque se les preparaba para olfatear, seguir y ahuyentar a los tejones.
Características del perro salchicha
Ya hemos visto que estos perros son singulares y para qué se usaban comúnmente. Pasemos a ver ahora algunas de las características más notables del perro salchicha.
Las patas
Sí, ya hemos dicho que sus extremidades son muy cortas en relación con su cuerpo, pero lo que quizás no sabías es que las delanteras son más grandes y son excelentes para cavar. De hecho, ellos las usan mucho por instinto para esto mismo.Se ha observado que, debido a su estructura corporal única, la leishmaniasis en perros salchichas puede ser mayor de contraer en comparación con otras razas. La forma alargada y baja de su cuerpo, junto con su sistema inmunológico particular, podría hacer que sean más vulnerables a esta enfermedad.
La piel
Puede parecer una contradicción, pero su piel es un poco floja y lo hace ser muy flexible. Esto es perfecto cuando lo que necesitan es meterse en espacios pequeños como podrían ser túneles o las madrigueras antes mencionadas.
El pecho
Seguro que a estas alturas este perro ya no te parece tan inofensivo y es que, en realidad, físicamente hablando es muy fuerte y resistente. Cuenta con un pecho fuerte lo que le proporciona una capacidad pulmonar importante perfecta cuando requiere ir detrás de sus presas.
La nariz
Su hocico es bastante largo y, además, cuenta con un aumento en el área de la nariz lo que le sirve para captar mejor los olores.
Las orejas
Las tiene un poco caídas y eso siempre le da un aspecto de estar algo triste, pero para nada. Si recibe sus cuidados, es un perro con mucha energía y que se ofrece a jugar casi en cualquier momento.
Los ojos
¿Cómo ven los perros salchichas? Tienen una vista binocular, lo que significa que pueden ver con ambos ojos al mismo tiempo y tener una percepción de profundidad limitada.
Tipos de perro salchicha
Todo lo visto anteriormente son los aspectos generales de esta raza, pero dentro de los perros salchicha se pueden hacer hasta tres clasificaciones.
El perro salchicha estándar
El perro salchicha cachorro es realmente muy pequeño pero cuando alcanza la edad adulta, llega a pesar entre 7 y 15 kilos, con una circunferencia de pecho de más de 35 centímetros. Es decir, que entraría en la clasificación de un perro mediano.
El perro salchicha mini
También conocido como «perro salchicha miniatura» o «enano». Como su mismo nombre indica, es igual que el anterior solo que en una versión más pequeña. En este caso, el peso que suelen alcanzar no pasa de los 5 kilos.
El perro salchicha toy
También es conocido como «kaninchen» o «teckel» y se utiliza para la caza del conejo. Es el más pequeño de los tres y, por norma general, su peso no pasa de los tres kilos y medio. Este era, claro está, el que más se usaba para cazar conejos o roedores en general ya que todas sus potencialidades sumadas a su reducido tamaño ayudaban mucho con este menester.
Cuidados especiales del perro salchicha
Partamos de la base de que no necesitan unos cuidados concretos solo por el hecho de ser de esta raza, pero sí que es cierto que el tomar ciertas precauciones puede hacer que nuestro amigo de cuatro patas viva más y mejor.
Evitar el sobrepeso
El hecho de que su columna vertebral sea tan larga puede dar problemas a largo plazo si se suma a un sobrepeso. Es por eso por lo que una dieta equilibrada, rica en proteínas y baja en grasas, será fundamental. Fiarse de marcas conocidas y de calidad, como es el caso de Purina, siempre será una buena idea. Su gama es de lo más amplía, así que siempre se puede dar con aquello que se está buscando: desde comida seca para cachorros hasta aquella específica para adultos, mucho más delicada. Además, si se quieren hacer pruebas, siempre se pueden pedir, desde la comodidad del hogar, muestras gratis a domicilio.
Ejercicio constante
Que nadie se deje llevar por sus dimensiones, incluso el perro salchicha toy necesita moverse. Es más que recomendable sacarlos a hacer algo de ejercicio todos los días. Cuentan con mucha energía y es la mejor manera de que lleguen cansados a la noche. Además, agradecen mucho que se les preste algo de atención y se juegue con ellos.
«Las apariencias engañan» sería el mejor resumen que se puede hacer respecto al perro salchicha. Por su apariencia podría incluso dar la impresión de que es algo delicado o frágil y es justo lo contrario. Sus capacidades físicas son, y siempre lo han sido, muy apreciadas para cierto tipo de caza.
Es verdad que tienen algunas particularidades y que una de las cosas que siempre hay que mantener bajo control es su peso, pero esto mismo se podría decir de cualquier otro perro o animal en general. Por lo demás, todo bastante genérico. Tienen mucha energía y les gusta mucho jugar, así que hay que tratar de darles lo que necesitan. Aquellos que cuentan con un pelo más largo sí que necesitarán que se les cepille con más frecuencia para evitar nudos. Pero, una vez más, nada fuera de lo común.
El único pero que podemos decir al respecto de los perros salchicha es que no están pensados para todo el mundo. Aunque les gusta jugar, no son los ideales para los niños. Esto se debe a que los niños, en la mayoría de las ocasiones, hacen movimientos repentinos que les pueden estresar y les pueden, incluso, llevar a ser agresivos. Nada tiene que ver con los niños en sí sino con todo lo que tienen aprendido y heredado en su genética a la hora de cazar. Una vez que están bien educados, y han recibido el correspondiente adiestramiento canino son obedientes.
Además, el perro salchicha es un excelente protector del hogar. De hecho, sus ladridos son bastante comunes. Para evitar esto último, una vez más, la clave estará en prestarle atención, en jugar con él y en sacarlo a pasear.