Índice
Tener un perro ha sido una de las mayores alegrías para mi familia. Todos sabemos que son de lo más fieles y, en general, los animales domésticos brindan una compañía invaluable. Sin embargo, cuidar de mi perro no se reduce a sacarlo a pasear, organizar sus visitas al veterinario y darle de comer. Al igual que los humanos, una dieta variada es clave para que mi perro crezca sano y fuerte. Puedo comenzar por obtener algunas muestras gratis para descubrir qué tipo de comida prefiere mi amigo, o puedo dar un paso más allá y optar por la comida para perros natural.
La alimentación de mi perro parte de la premisa de que puede comer una variedad de alimentos. De hecho, su organismo está preparado para consumir carne cruda y lidiar con posibles bacterias presentes. Incluso pueden consumir muchos de los alimentos procesados diseñados para los humanos, aunque es preferible evitarlos. Si por alguna razón nos quedamos sin su alimento habitual en casa, es mejor preparar comida casera para perros en lugar de darle lo que nosotros comemos.
El pienso es una opción a considerar y, además, es muy práctico. En el mercado existen numerosas marcas y opciones disponibles, muchas de las cuales puedo encontrar en muestras gratis para perros en nuestra página web. Entonces, ¿por qué optar por la comida para perros natural?
Dieta BARF para perros
Quizás ya hayas oído hablar de la dieta BARF. Por sus siglas en inglés, estamos hablando de “Biologically Appropriate Raw Food”, que en español se traduce como “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”, también conocida en España como ACBA. La idea es emplear esta dieta tanto para mis perros como para mis gatos y otros animales domésticos.
Fue en el año 2015 cuando, hablando con mi veterinario, decidí razonar partiendo de la idea de que mis perros descienden directamente del lobo. Así que, simplemente, propuse una dieta un tanto más cercana a lo que podrían haber consumido estos parientes lejanos. En general, la dieta BARF se compone de órganos, vísceras, huesos carnosos crudos, carne magra, frutas y verduras.
La dosis diaria que debo dar a mis perros con la dieta BARF dependerá de su edad, peso corporal y grado de actividad. Sin embargo, puedo decir que casi siempre se les debe dar más comida a los perros pequeños, a los que no están en su peso ideal, a los cachorros y a los que tienen un nivel de actividad muy alto.
Cuando uno se encuentra por primera vez con la dieta BARF, suele cometer dos errores comunes. El primero es querer comenzar cuanto antes con este nuevo procedimiento, y el segundo es no adaptarse a las necesidades individuales de cada perro. Como en todo, existen reglas básicas, pero cada perro es único.
En general, dispongo de tres métodos para cambiar a mis perros de una dieta con pienso a una dieta BARF.
Método para cambiar a nuestro perro de una dieta con pienso a dieta Barf
Simplemente tengo que dejar a mi perro sin su pienso durante 24 horas y, después, comenzar con la dieta BARF. El principal inconveniente con este sistema es que no es para todos los perros. Por ejemplo, un cachorro no debe hacer ayuno. Además, se pueden presentar diferentes alergias o reacciones porque su organismo no haya desarrollado una flora intestinal lo suficientemente fuerte.
Mi idea es emplear tanto el pienso como la dieta BARF, pero no al mismo tiempo. Puedo darle el primero, por ejemplo, por la mañana y el segundo, por la noche. Así haré que mi perro se adapte a estos nuevos alimentos.
Esta es una de las opciones más empleadas y ofrece a mi perro la posibilidad de que su organismo se adapte al cambio progresivamente. Comienzo con una dieta de fácil asimilación. Luego, después de unos días, y siempre viendo que mi perro esté bien, continúo introduciendo diferentes alimentos. Así podré saber en el momento si alguno de ellos no es adecuado.
Razones para optar por comida para perros natural
La comida para perros natural está teniendo, cada vez más, una mejor acogida. A continuación, te explico algunas de las razones más relevantes que me han llevado a considerar esta opción.
Lo natural es más sano. Es una premisa básica, pero es cierta. Para mí, es una manera de evitar alimentos procesados o con conservantes. Con la dieta BARF, sé a ciencia cierta lo que está comiendo mi perro.
Evito el exceso de cereales. Los perros son animales, principalmente, carnívoros. Los piensos suelen contener una elevada cantidad de cereales que ellos, simplemente, no procesan al 100% ni necesitan.
Busco la mejor calidad. Los piensos indican los porcentajes de grasas, vitaminas, proteínas… Pero no suelen aclarar de qué parte provienen estos. Con la dieta BARF, me aseguro de la mayor calidad posible de los valores nutricionales.
Reducimos el riesgo de padecer enfermedades. Tales como enfermedades de la piel, renales o periodontales.
Mayor vitalidad y energía. He notado casi desde el principio que mi perro se siente mucho más fuerte, que está más activo. Además, ayuda con el incremento de la masa muscular.
Carne para perros de Nature’s Variety
Una de las muestras gratis más interesantes que se pueden encontrar para perros es la de Nature’s Variety. En uno de sus productos nos ofrecen una carne única tanto para perros de raza pequeña como grande.
Se trata de una carne cruda de la más alta calidad. Y aquí, lo único con lo que me encuentro es con eso, con carne, por lo que puede resultar ideal para iniciar mi camino hacia una dieta mucho más natural.
Gracias a su proceso de elaboración a través de liofilización, la carne conserva todas sus propiedades nutricionales, así como el color, el sabor y una textura de lo más agradable para mi amigo de cuatro patas.
Como conclusión puedo decir que, sin lugar a dudas, la comida para perros natural se merece, al menos, una oportunidad. Además de la calidad, otro factor importante a tener en cuenta es el comedero utilizado para alimentar a nuestras mascotas. Los comederos para perros son accesorios esenciales que permiten que nuestros amigos peludos se alimenten de manera cómoda y segura.Tenemos la opción de contar con muestras gratis a domicilio de carne de la más alta calidad y como una manera para dar el primer paso.
Lo que no podemos negar es la evidencia. Si los perros son los primos lejanos de los lobos y estos últimos comen para estar sanos y fuertes solo productos naturales será por algo. Es cierto que los hemos domesticado, que son de lo más fieles, que nos hacen compañía… pero no dejan de ser animales.
La comida para perros natural puede ser una herramienta muy útil cuando uno todavía no sabe cómo moverse con la dieta BARF. Es más, cabe decir que tampoco todos los piensos son iguales y que los hay de muy buena calidad. Es el caso de Royal Canin, Purina, Ultima o Arcana y también de todos ellos podemos obtener muestras gratis para ponerlos a prueba. Los hay incluso que han dedicado los últimos años, con la ayuda de veterinarios y nutricionistas, una gran cantidad de esfuerzo para ofrecer los piensos más naturales posibles.
Lo que ocurre con la comida para perros natural es que, sencillamente, es más saludable. Es, en pocas palabras, lo que el organismo de mi perro está preparado para consumir. Si aún tengo dudas, siempre puedo optar por una dieta mixta y ver cómo reacciona mi perro. Y, por supuesto, nunca está de más contar con la ayuda y el consejo de un profesional. Será siempre mi veterinario el que pueda decir qué es lo mejor en mi caso. Con una alimentación natural para perros, puedo mejorar la salud y el bienestar de mi mascota y disfrutar de su compañía durante muchos años.