Hoy quiero hablaros de uno de mis dulces favoritos de la Navidad: los polvorones, estos dulces tan típicos de las fiestas navideñas que tenemos a la vuelta de la esquina y que se caracterizan por tener una textura que se desmenuza en la boca y por su sabor dulce y aromático. Si no los has probado nunca, en Mejores Muestras Gratis puedes conseguir muestras gratis de este y otros dulces navideños, estoy segura de que te encantarán. Y si eres de las que nunca faltan en tu mesa de Navidad y quieres probar a hacerlos tú misma en casa, sigue leyendo, porque te voy a contar todo sobre los polvorones y cómo puedes prepararlos.
Índice
El origen de los polvorones
Los polvorones son un dulce típico de la repostería española que, como ya sabrás, se consumen especialmente durante la Navidad. Estos dulces se elaboran con harina, manteca de cerdo, azúcar y almendras. Fué en la Edad Media cuando los árabes introdujeron en la península el uso de la almendra y el azúcar en la repostería, dos de los ingredientes principales de los polvorones. Se cree que los primeros polvorones los elaboraron las monjas del Convento de las Clarisas de Estepa en el siglo XVI, donde aprovechaban la manteca de cerdo que se obtenía de la matanza.
Así, se fueron extendiendo por toda Andalucía y posteriormente por toda España, convirtiéndose en un producto típico de la Navidad. Tanto es así que a partir de la receta tradicional, han ido apareciendo nuevas versiones como polvorones para celíacos o polvorones más ligeros elaborados con harina integral y aceite de oliva, como los polvorones de almendra 1880 que recibió Emilia, una de nuestras usuarias ganadoras y compartió su opinión en nuestra web.
¿Por qué los polvorones se comen en Navidad?
Todos sabemos que los polvorones son dulces típicos de la Navidad, pero la mayoría desconocemos el por qué de que esta delicia se consuma principalmente en estas fiestas. Como ya hemos comentado, los primeros polvorones se elaboraron en el siglo XVI y en aquella época se aprovechaban los ingredientes que se tenían más a mano en cada momento, y en el caso de los polvorones, sus ingredientes principales son la manteca de cerdo y las almendras.
La manteca de cerdo la obtenían de la matanza que se realizaba durante los primeros meses de frío, y las almendras se recogen principalmente en octubre, por esa razón era un dulce que se elaboraba durante el invierno. Eso, unido a que es un dulce muy energético y calórico, y que se conserva muy bien durante mucho tiempo, los hizo ideales para regalar o intercambiar durante las fiestas.
Cómo hacer polvorones en casa
Si te gusta preparar tus propios dulces en casa y te apetece hacer polvorones caseros, no tienes que ser ninguna experta, porque hacer polvorones es bastante sencillo, solo necesitas unos pocos ingredientes y algo de paciencia. Aquí te dejo la receta tradicional de polvorones caseros que suelo preparar yo y que nunca me falla.
Ingredientes:
Dependiendo del tamaño que los hagas, te pueden salir entre 35 y 40 polvorones.
- 500 g de harina
- 250 g de manteca de cerdo
- 200 g de azúcar glas
- 100 g de almendras crudas peladas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- La ralladura de un limón
- Una pizca de sal
- Papel de seda para envolver los polvorones
Preparación paso a paso
- Precalienta el horno a 180° y coloca las almendras en una bandeja. Tuéstalas durante unos 10 minutos vigilando que no se quemen. Deja que se enfríen y tritúralas. Si quieres, puedes saltarte este proceso comprando harina de almendras, aunque quedan con mejor sabor si lo haces tú misma.
- Ahora baja la temperatura del horno a 160°, tamiza la harina en la bandeja y tuéstala unos 15 minutos, hasta que empiece a tener color tostado. Deja que se enfríe.
- Una vez esté fría tamiza la harina en un bol y la mezclas con las almendras molidas, la manteca de cerdo a temperatura ambiente para que esté blanda y manejable, el azucar glas, la canela, la ralladura de limón y la sal. Mezcla todo muy bien hasta que se integren todos los ingredientes y obtengas una masa homogénea y compacta.
- Envuelve la masa en papel film y deja que repose una media hora.
- Ahora pon un poco de harina sobre la encimera para que no se pegue la masa y con un rodillo la estiras hasta que tenga un grosor de entre 1,5 y 2 cm.
- Corta los polvorones con un molde ovalado o redondo de unos 4 cm de diámetro y los vas colocando en una bandeja de horno sobre papel de hornear.
- Hornéalos a 190° con aire o 210° si tu horno no tiene esa función, durante unos 15 minutos o hasta que veas que se están dorando los bordes.
- Deja que se enfríen sobre una rejilla y cuando estén fríos ya los puedes envolver uno a uno en papel de seda.
Ya tienes tus polvorones listos para disfrutar en familia, con la satisfacción de que los has hecho tú misma. Además, tienen un sabor mucho más delicioso que los industriales, y algunos de los ingredientes que necesitas, puedes conseguirlos en Mejores Muestras Gratis solicitando muestras gratis de alimentación. Y si quieres quedar como una auténtica repostera en tus comida de Navidad, atrévete a preparar de postre un tronco de Navidad, encontrarás la receta paso a paso pinchando en el enlace, seguro que les das una alegría a los más golosos. ¡Felices y dulces fiestas!