Cuando surge algún problema en casa como por ejemplo humedades en la pared, es un alivio tener contratado alguno de los seguros de hogar que ofrecen coberturas que cubren este tipo de problema.
Índice
Además, contar con productos de limpieza específicos para humedades, para paredes… es fundamental. Echa un vistazo a Mejores Muestras Gratis que puedes solicitar estos productos gratis y así probarlos en casa cómodamente. O por lo menos, tenerlos guardados por si acaso.
Seguramente ya tienes claro que los productos de limpieza y los Seguros de Hogar transmiten una gran tranquilidad, pero si no has contratado alguno de los seguros online que tienes a tu disposición y te encuentras con el problema de las humedades, entonces es importante que tengas siempre a mano un buen tutorial que te ayude a acabar con las humedades en la pared, y para ello, si eres un poco Manitas en Casa, no tienes más que seguir los seis pasos que detallamos a continuación.
Analiza la razón por la que se están produciendo las humedades en la pared de tu casa
Las humedades en la pared se pueden producir por diferentes razones, de manera que lo primero que debemos hacer para poder tomar una decisión acertada en la reparación es determinar nuestro caso concreto.
Si hemos decidido contratar seguros online, un profesional se encargará de realizar esta valoración, pero en caso contrario, debemos estudiar bien las principales posibilidades entre las que destacan:
- Problemas de aislamiento o impermeabilización que dan lugar a filtraciones.
- Presencia de fugas.
- Problemas de condensación.
- Problemas de drenaje.
Realiza una reparación para impedir las humedades
Ahora deberemos proceder a realizar la reparación en función del problema que ha provocado las humedades en la pared:
- Aislamiento o impermeabilización: tanto las paredes que dan a la calle como aquellas que dan a la tierra como ocurre en los sótanos y semisótanos, deberán tener un adecuado aislamiento de impermeabilización, el cual habitualmente se aplica a través del revestimiento. Debemos detectar el lugar donde dicho aislamiento se ha deteriorado para realizar una completa reparación e interrumpir la entrada de agua.
- Fugas: se pueden producir tanto por la instalación de agua como por los desagües, aunque esta segunda es menos habitual. En este caso hay que detectar el lugar donde se ha producido la fuga para proceder a su reparación.
- Condensación: habitualmente se produce porque existen puentes térmicos por un mal aislamiento de las paredes y/o de las ventanas. Mejorando el aislamiento podemos solucionarlo, y para ello hay soluciones muy efectivas como el sistema SATE.
- Mal drenaje: cuando el agua de la lluvia no se evacúa adecuadamente por ejemplo porque los canalones están obstruidos o porque hay tejados o cubiertas con mala inclinación, se acumula agua que puede acabar deteriorando la impermeabilización y creando pequeñas filtraciones que cada vez irán aumentando en dimensión y gravedad.
Seca bien toda la superficie que se haya visto afectada
Ahora que ya hemos acabado con el origen del problema que generaba las humedades en la pared, es el momento de secar toda la superficie para proceder a su reparación.
Repara los desperfectos que haya podido producir el exceso de humedad
Si el revestimiento interior de la pared es de yeso, es bastante probable que se haya visto alterado o dañado, por lo que deberemos picar la zona afectada para enyesar de nuevo.
Si se trata de otro material que haya sufrido desperfectos, habrá que sanear y realizar una completa reparación.
Pinta todo el paño de pared para que quede perfecto
Ahora es el momento de volver a dejarlo todo como estaba, y para ello vamos a pintar todo el paño completo de manera que no queden cortes o se observen diferentes tonalidades en una misma pared.
En el caso de material tipo pvc va genial el vinagre de limpieza para las humedades.
Mejora la ventilación de la estancia para reducir el riesgo de humedades
Recuerda que siempre es importante mantener una correcta ventilación en todas las estancias para garantizar que el nivel de humedad es reducido, lo que nos ayudará a evitar humedades en la pared y en los techos.
Con abrir las ventanas un rato cada día suele ser suficiente, pero si se trata de la cocina, el baño o cualquier otro lugar donde se realizan actividades que generan humedad, instalar un buen deshumidificador puede ser una buena idea.