Los pancakes son uno de los postres estrella de muchos restaurantes. Con muy pocos y sencillos ingredientes se consigue un postre de lo más delicioso. Además, gracias a muestras gratis hacer unos pancakes de lujo te podrá resultar mucho más sencillo. Si quieres saber cómo hacer pancakes lo único que tienes que hacer es seguir leyendo.
Índice
¿Qué son los pancakes?
Los pancakes son una especie de torta plana y de forma redonda, cuya masa cuenta con leche. Los pancakes pueden ser dulces o salados y a menudo se los puede confundir con los creps. A diferencia de los creps, un pancake es algo más gordito y de menor diámetro.
Historia de los pancakes
Su historia se remonta a la antigua Grecia y Roma donde se preparaban pancakes como ofrenda a los dioses. Posteriormente en la Edad Media se convirtieron en una comida muy popular, los cocineros de la época solían mezclar harina con agua y luego cocinaban la masa en una sartén. Durante los siglos XVI y XVII, los colonos europeos llevaron la receta a América del Norte. Ellos los preparaban con harina de maíz y los cocinaban en una sartén de hierro fundido sobre una fogata.En el siglo XIX, con la invención de la harina refinada y los polvos de hornear, la receta de los pancakes evolucionó y se hizo más fácil de preparar.
Hoy en día, los pancakes se han convertido en una comida básica en todo el mundo. Y existen una gran variedad, por lo que puedes acabar adaptando tu pancake con los ingredientes que más te guste.
Cómo hacer pancakes paso a paso
Para hacer unos ricos pancakes lo primero será reunir los ingredientes. Estos pueden variar dependiendo del pancake que quieras. A pesar de que la base es la misma, si quieres disfrutar de unos pancakes proteicos o de unos pancakes de avena, necesitarás los ingredientes especiales correspondientes.
Lo bueno es que los pancakes admiten de todo, por lo que también puedes echarte unos trocitos de plátano y disfrutar de unos ricos pancakes de plátano o, si lo prefires, también hacer pancakes sin azúcar o pancakes sin harina. Lo bueno de hacer pancakes caseros es que los puedes preparar a tu gusto, incluso puedes hacer pancakes sin gluten. Es un plato perfecto para tener en cuenta a la hora de leegir nuestras recetas de verano, o incluso en invierno porque pega con todo.
Ingredientes necesarios para preparar pancakes
En la gran mayoría de recetas con pancakes necesitarás:
- de harina
- 1 cuchara de bicarbonato
- 1 cucharada de azúcar
- ½ cucharada de sal
- 225 ml de leche entera
- 1 chorrito de limón
Recuerda que puedes modificar un poco los ingredientes si quieres, por ejemplo, hacer unos pancakes saludables reduciendo entre otras cosas el azúcar. Con estos ingredientes también podrías hacer una especie de pancake en una taza, o más conocido como Mugcake, un rico bizcocho al microondas.
Los pancakes se hacen a partir de una base que tenemos que preparar. Para hacer esta base deberás de mezclar en un bol la harina con el bicarbonato, el azúcar y la sal en las proporciones anteriormente indicadas. Déjalo reposar. El siguiente paso será mezclar la leche con un chorro de zumo de limón en una taza y lo dejarás reposar por unos 15 minutos.
Después de que haya pasado el tiempo de reserva mezclarás los contenidos en otro bol con huevos batidos y un poco de extracto de vainilla. Incorpora los ingredientes secos primero y con la ayuda de una varilla vete añadiendo la mezcla líquida que preparaste en la taza.
El secreto de la masa de los pancakes se encuentra en este paso. A la hora de mezclar los ingredientes es importante integrarlos sin que sea necesario acabar con los grumos. Esto quiere decir que no deberás de batir demasiado la mezcla o, en el paso siguiente cuando los vayas a freír, te van a quedar demasiado duros. Una vez que tengamos la mezcla hecha será el momento de incorporarlos a la sartén.
Para empezar a prepararlos deberás de calentar un poco de aceite en la sartén. Cuando el aceite esté bien caliente deberás añadir un cucharón de la masa de pancake, empezando por el centro y dejando que sea la propia mezcla la que se distribuya por la sartén sin necesidad de ayuda.
Es muy importante tener todo el tiempo el control de la temperatura. Si la masa no se cuaja es porque la sartén estará fría y, si la parte inferior se quema antes de que aparezcan burbujas en la superficie es porque estará demasiado caliente. Deberás de ir regulando la temperatura poco a poco para evitar que se de alguno de estos dos casos.
Cuando aparezcan burbujas en la parte superior del pancake será el momento de darle la vuelta. Bastará con cocinar unos 30 o 40 segundos para que tengas listo.
Cómo presentar los pancakes
Una vez que hayas hecho unos cuantos pancakes, la forma de presentarlos es apilándolos unos sobre otros y verter algún tipo de salsa especial. Desde aquí te recomendamos que pruebes con un poquito de Nocilla, ya que la puedes conseguir gratis en Muestras Gratis y, además es de lo más sabrosa.
No tengas ningún miedo a la hora de añadir nuevas salsas o siropes al final de tus pancakes. Puedes acompañarlos con un poco de nata o simplemente elegir lo que más te guste. Si quieres que tus pancakes sean más económicos y quieres disfrutar de nuevos sabores sin ganas nada, te recomendamos que eches un vistazo a las muestras gratuitas de alimentación.
Unos pancakes caseros son mucho más saludables que cualquier otro postre industrial, por lo que puedes prepararlos de vez en cuando si quieres darte un buen festín con un buen postre. Como has visto, preparar los pancakes es de lo más sencillo y no te llevará prácticamente nada de tiempo. Si quieres disfrutar de un plato casero que esté muy rico, estos pancakes son una de las mejores recetas que puedes llevar a cabo.